Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Taller presentaba al MOPT facturas de pulpería

Asegura el dueño Luis Solano

  • Luis Solano, dueño de uno de los talleres asegura que presentaba facturas de pulpería al MOPT

  • Vidal Astúa asegura que las proformas de su taller no las confeccionó él

  • Rodolfo García, asegura no saber qué sucedió porque él no hizo las proformas

DIARIO EXTRA dio a conocer las denuncias de un funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes ante la Fiscalía de Probidad por presuntas amenazas de muerte, tras alertar de supuestos pagos indebidos en la reparación de autos institucionales.  

El afectado, un contador de nombre Mauricio Montero, atribuye en la denuncia número único 15-0061474-0042-PE que se han hecho supuestos pagos a talleres por servicios de mecánica en precios elevados y violando todos los procedimientos administrativos.

Para el denunciante, que  fuera jefe de Tesorería del MOPT, “hay hechos que deben investigarse penalmente, por eso denuncié ante las autoridades judiciales y tras el silencio de los jerarcas del ministerio, iré a las últimas consecuencias”. 

En el expediente judicial, del cual tiene copia este medio de comunicación, constan facturas y cheques que confirman el pago de los aparentes servicios.

DIARIO EXTRA visitó los cuatro talleres que prestan según la denuncia los servicos mecánicos para conocer de boca de sus propios dueños la relación con los hechos expuestos. 

El primero de los talleres visitado fue el de “Chino Solano”, el que de acuerdo con el expediente judicial gana la mayoría de los servicios de reparación. En el lugar Luis Solano confirmó que presenta ofrertas a la entidad y que hasta en facturas de pulpería lo ha hecho

“Yo a veces hasta presentaba las facturas de esas que venden en las pulperías, le ponía un sello y las enviaba, usted va a encontrar muchas de esas copias; es más yo iba ahí a la ferretería y les decía 'hágame 10 copias de una proforma y las mandaba`, sin nada” destacó.

Según comentó, nadie le pidió que las cambiara o les exigió que presentara esos documentos con mayor información, como la fecha o número de factura y que este fuera consecutivo. Según Solano, la idea era competir y si se ganaba la reparación de algún carro le avisaban.

“Hacerles proformitas, diay para lógicamente ganar los trabajitos y si, sí he ganado bastantes, no sé, en un año cuántos puedan ser”.

Al dueño del taller “Chino Solano” en San Rafael Abajo de Desamparados, le enseñamos algunas de las facturas y él confirmó que sí las confeccionó y hasta cambió cada uno de los cheques girados a su nombre por montos no menores a ¢ 270 mil. Cabe destacar que este medio tiene copia de los cheques que fueron entregados a los talleres. 

“Esas facturas son mías y los cheques claro que los he recibido, pero ahora depositan a la cuenta, hace como ocho meses y ya cheques no se dan”, indicó.

Solano asegura que ellos siempre realizaban ofertas menores a ¢300 mil, que es el monto máximo disponible en caja chica. 

“Yo siempre cobro barato para tratar de ganar y es que los trabajos están parecidos, uno se trata de ir lo más barato posible”. 

• DIARIO EXTRA los entrevistó: 

Mecánicos denuncian que 3° manejó sus proformas

A unos cuantos metros del taller de Luis Solano, uno de los oferentes en apariencia del MOPT,  está Motorsport Tuning.

En el lugar el dueño, Vidal Astúa, aseguró que las facturas contenidas en el expediente le pertenecen, pero que  le fueron entregadas a Luis Solano  del taller “Chino Solano” para competir por los servicios de la entidad. “No las uso a diario, se las di a Luis para que las mandara y así estar ambos en el negocio”

“Aquí se trabaja con dos talleres que están al fondo y ellos tienen las proformas y las hacen cuando se adjudica  alguna otra factura legal. Este no es el facturero que yo tengo aquí, eso es una proforma y ellos pueden hacerlas y la proforma se hace depende de donde se revise el carro.“Como son profromas, no se les da importancia”, finalizó el mecánico.

¿Qué tanto le trabajan al MOPT?

--Ah si bastante,

¿Cuánto es bastante?

- Como contar cuanto no sé, pero sí salen bastantes trabajos.

¿Qué tipo de trabajos hacen?

 -Todo esto, mecánica general.

¿Cuál es el contacto en el MOPT?

 -Llaman al muchacho del otro taller, a Luis y él distribuye el trabajo.

¿Es el “Chino” Solano?

-Sí, él es el que recibe los trabajos.

¿Él es el que hace sus proformas?

- Sí, él es el que recibe los trabajos, tiene mis facturas.

¿Ustedes trabajan juntos?

-Sí, se hacen todos los trabajos con él, juntos, pero lo que no sabía es que eso estaba sirviendo para que no dieran el trabajo acá, y él siempre se los dejara. Eso no se habló de esa forma. 

¿Usted eso no lo sabía o no sabía cuántas proformas se presentaron a su nombre?

-No. 

¿El pudo haber presentado 20 proformas que usted no se dio cuenta?

- Exactamente, pero como está el acuerdo de hacer los trabajos juntos, no tenía por qué saber, lo que no sabía, es que él siempre quedaba más barato. 

 

“YO DE ESO NO SÉ NADA”

 

Visitamos el tercer taller, Autos García, sin embargo en la dirección que se indica en las facturas no encontramos más que lotes a mano izquierda y casas a mano derecha. Según los vecinos, nunca ha habido un taller mecánico. No fue hasta minutos después que nos comentaron que el lugar que buscamos estaba a 800 metros de distancia sobre la vía principal.

Llegamos a un  galerón  donde funcionan varios talleres que se dedican a distintas actividades y  se guardan juegos mecánicos como los que se usan en los turnos. Al fondo encontramos un pequeño establecimiento con capacidad para dos carros que es el Taller Auto García de Rodolfo García.

Él reconoció sus facturas por el logotipo, pero aseguró que la letra en las mismas no es la suya y que desconocía quién la elaboró.  A la vez indicó que terceros han hecho uso de esos documentos para participar en las ofertas al MOPT. 

En el caso específico las facturas que se encontraron en el expediente que ya está en manos de las autoridades, tenían, en la mayoría de los casos, el mismo número 0264, pero  con diferente fecha. 

¿Cómo el MOPT tiene facturas con el mismo número de serie para ofertas de servicos diferentes en años diferentes a nombre de su taller?

-Ya ahí no sé, ya ahí yo no sé nada.

¿Ustedes todas las facturas las presentan así, con el mismo número?

- Ah no, no, no, más bien ahí no sé porque se hace o hizo así y la verdad, como le digo, yo de eso no sé nada”. 

García comentó que le hizo dos trabajos al MOPT en el 2011, pero no más y que si usaron sus facturas lo desconocía pues estaban en manos de terceros. 

El último local que visitamos con la copia de algunas de las facturas que están en poder del DIARIO EXTRA fue el taller Zumbado cerca del cementerio de Curridabat.

El hermano del dueño aseguró que ellos sí le han trabajado al MOPT, que la letra en las facturas que les enseñamos no les corresponden y que sus facturas proforma podría estar también en manos de terceros. 

“Hace años, pero cuando el taller estaba en otro lado, desde hace quizá un año o más no le hacemos trabajos, pero en aquel tiempo todas las semanas traían de los carros grandes que duraban ahí 15 ó 22 días y después pasaban a recogerlos”.

Agregó que desde mediados del 2013 están cerca del cementerio, pero antes de eso estaban en los alrededores de la Municipalidad, razón por la que le extrañó que una factura con la dirección actual tuviera la fecha de hace 4 años, cuando ni siquiera estaban en ese lugar.

 

PAGOS REALIZADOS

 

En cada una de las contrataciones para la reparación de carros que realizó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes se emitió una solicitud de compra.

Se recibieron al menos tres facturas proforma de empresas diferentes, algunas con tachones, otras con el mismo número de documento en distintos meses, otras sin fecha o número y otras con hasta el mismo tipo de letra.

Las tres facturas competían entre sí y ganaba la de menor monto, y a la empresa que la envió se le adjudicaba el trabajo. 

Según la información en poder de DIARIO EXTRA y que consta en la denuncia 15-0061474-0042-PE, la mayoría de los cheques fueron entregados a Luis Solano Chinchilla quien ganaba al parecer, la mayoría de las veces, y quien asegura tener 14 años de trabajar con el MOPT. (Ver copia de cheques de pagos hechos a su nombrte de una cuenta del Banco de Costa Rica que pertenece a la entidad estatal, avalado en apariencia por el denunciado de apellidos Molina).

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 04 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA