Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UNA muestra estudianes más carga

Se distinguen por calificaciones y esfuerzo

Shamaila es una de los cinco estudiantes modelos de la UNA. Ella dejó su familia en Shiroles, Talamanca, para alcanzar su sueño

La Universidad Nacional rindió a homenaje a un grupo de alumnos que por su esfuerzo y rendimiento académico fueron elegidos para convertirse en estudiantes distinguidos del 2014. Las categorías son: modelo universitario, mérito estudiantil y mejores promedios de ingreso por facultad.

 

Los homenajeados son Edwin Marsel, quien es oriundo de Nicaragua y  a sus 12 años dejó su país para trabajar y ayudar a su mamá. Recuerda que cogió café, hizo jardines y trabajó en mecánica, entre otros oficios, para mantenerse y así fue como  obtuvo su bachillerato de enseñanza media en la Universidad Estatal a Distancia. 

 

Marsel se convirtió en el 2014 en el estudiante con mejor nota de ingreso en la carrera de bachillerato en danza, al obtener una nota de 100.

 

Otro de los estudiantes carga es Ricardo Araya quien ingresó a la carrera de comercio y negocios el año pasado  y es oriundo de Río Claro de Golfito, donde trabajó vendiendo de puerta en puerta  la comida que su mamá preparaba. El estudiante sacó en su calificación de ingreso un 100.

 

Karla Morales es la mejor promedio de grado en licenciatura en pedagogía, ella es vecina de Hatillo y actualmente da clases privadas de tutoría para exámenes de español de bachillerato o para estudiantes rezagados.

 

A la lista de reconocimientos se une Magda Díaz, quien obtuvo el mejor promedio de posgrado en la maestría de justicia. Díaz tiene 25 años de ejercer el derecho y desde hace 17 años trabaja en el Tribunal Agrario.

 

ESTUDIANTES MODELO

 

Como estudiantes modelo se designaron a  Shameila Serru de bachillerato en inglés y quien proviene de la reserva indígena de Shiroles, Talamanca. “Cuando voy a mi casa el recorrido es de seis horas más o menos, si no hay presas. Dejar mi familia y el lugar donde yo nací ha sido todo un esfuerzo”, destacó la joven estudiante de 22 años.

 

De acuerdo con la vicerrectora de Vida Estudiantil, Nely Obando, el estudiante modelo lo designa libremente cada facultad a partir de los candidatos que proponen las unidades académicas, tomando en cuenta aquellos alumnos que destacan por su proyección social tanto a lo interno del centro universitario o fuera de él por los aportes que hagan en el campo cultural, humanístico, científico, entre otros.

 

En la lista  de los esforzados en la  categoría de estudiantes modelo está   Sergio Fuentes de sociología quien ha logrado transformar en música la lectura que realiza de los signos sociales. Por eso a los 23 años obtuvo el premio Aquileo J. Echeverría en composición.

 

Kimberly Moreira también recibió el mérito de estudiante modelo. Ella es estudiante avanzada de la carrera de enseñanza de la educación física, deporte y recreación. Se desempeña además como árbitra asistente internacional de fútbol de Costa Rica ante la FIFA.

 

Otra de las  galardonadas es Amanda Rodríguez, estudiane  de filosofía quien superó una dislexia leve mostrando perseverancia. Esta joven bibliotecóloga  cumplirá  a sus  23 años el sueño de cursar una segunda carrera universitaria.

 

Steven Caldera estudiante de administración de empresas es hijo de una mujer trabajadora de Liberia, Guanacaste, donde se distingue por su defensa por el medio ambiente y se hizo acreedor de estudiante modelo.

 

La mención al mérito estudiantil se le otorgó a Diana Vindas de  administración de oficinas, quien fue madre a los 17 años, sin embargo con el apoyo de su padre logró ingresar a la UNA, sin embargo  el año pasado murió su papá y aún así Diana no dejó sus estudios y espera terminar su bachillerato en administración de oficinas como homenaje póstumo a su padre que siempre la motivó y apoyó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA