Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tajo Asunción queda sinaval ambiental de Setena

No se podrá sacar material para megaterminal de contenedores

Setena archivó el expediente ante incumplimiento de la empresa Ecoproyecciones del Nuevo Milenio que no entregó en tiempo el título de los terrenos donde busca ubicar el Tajo Asunción

La Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena)  le quitó la viabilidad ambiental aprobada a la empresa Ecoproyecciones del Nuevo Milenio, debido a que la compañía incumplió con un requisito solicitado por la secretaría, pues no pudo demostrar que es dueña de los terrenos donde busca ubicar el Tajo Asunción.

 

A raíz de esto, Setena procedió ayer a dejar sin efecto y al archivo del expediente de la resolución 1836-2013- Setena, del 10 de julio del 2013, en el que Setena otorgó el aval ambiental de manera condicionada, para que un año después de la notificación de la resolución  presentara el título de propiedad del terreno donde se pretende desarrollar las actividades del Tajo Asunción.

 

De dicho proyecto, se pretende sacar una parte importante del material para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que involucra también la edificación de una isla artificial, todo por parte de la empresa holandesa, APM Terminals, pero no podrá ser posible ante el archivo de Setena.

 

Entre los alegatos de Setena se indica, entre otros,  que “la titulación del inmueble corresponde al Juzgado Agrario, diligencia durante el plazo de un año otorgado por la Administración y que venció desde julio del 2014, y el desarrollador no ha logrado satisfacer el requisito de eficacia contenido en la resolución número 1836-2013 Setena.

 

Para la Setena, la solicitud expresa efectuada a Ecoproyecciones del  Nuevo Milenio de demostrar que es propietaria del terreno donde se localiza el Tajo Asunción “es más que un simple requisito ambiental como ha pretendido  hacer ver el desarrollador con sus argumentos”, sino que se trata de un requisito legal contenido en el decreto Nº 31.849 que es el “Reglamento general sobre los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”.

 

“Constata y declara esta Comisión Plenaria, que el desarrollador no ha acreditado en el expediente el cumplimiento del requisito de eficacia establecido en la resolución número 1836-2013-Setena en el cual quedó plasmado como una condición suspensiva de la viabilidad ambiental sujeta a la presentación del Título de Propiedad del inmueble en que se desarrollaría el proyecto, lo anterior en el plazo de un año, el cual comenzó a correr a  partir del día siguiente de la notificación de la citada resolución. Razón por la cual la resolución número 1836-2013-Setena, se deja sin efecto, ante el incumplimiento del desarrollador del requisito de eficacia. Se ordena el archivo del expediente”, detalla la resolución nº 1187-2015 Setena.

 

REACCIONES

 

Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista (Fecon) y el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, presentaron un recurso de revocatoria y solicitud de archivo de expediente  y se proceda a cancelar la viabilidad ambiental aprobada en el 2013, debido a que la empresa Eco Proyecciones del  Nuevo Milenio incumplió con el plazo de un año dado por el Setena para que presentara el título de propiedad  emitido por el Juzgado Agrario, ubicado en Limón.

 

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio afirmó que “estamos contentos con la resolución, porque Setena nos notifica que se archiva el expdiente del Tajo Asunción por incumplimiento de requisitos. Nosotros habíamos planteado una  solicitud de archivo de expediente en razón de que llevaban más de un año para demostrar la titularidad del bien donde quieren hacer el tajo y  le demostramos a Setena que eso jamás podía pasar, porque según la Ley de Tierras y Colonización 500 metros a cada lado del Río Banano, 10 kilómetros aguas arriba  es del Estado, por lo que nadie puede allí apropiarse de manera particular”.

 

Por su parte, mediante comunicado de prensa, la empresa Eco Protecciones informó que apelará esta resolución. 

 

“El equipo jurídico de la empresa está estudiando esta resolución, notificada hace pocos minutos (ayer), y apelará lo pertinente, máxime cuando la misma resolución de Setena reconoce que 'desde el punto de vista técnico y ambiental el citado proyecto cumple a cabalidad con lo dispuesto por la normativa'”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA