Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Este Padre sí se pone los tacos

Encontramos al cura futbolero

  • Calvo es el cura de San Isidro de Heredia

  • El sacerdote Allen Calvo Rangel no lo piensa dos veces para quitarse la sotana, ponerse los tacos y tirarse a la cancha

  • Este es el equipo donde juega el padre Allen Calvo, el de los Caballeros del Santo Sepulcro de San Isidro

  • Los del Santo Sepulcro de San Joaquín de Flores también la tocan

En las fiestas en honor a san Isidro Labrador, en San Isidro de Heredia, nos encontramos al padre futbolero. Hablamos del sacerdote Allen Calvo Rangel, cura que se quitó la sotana y estaba listo para saltar a la cancha, como muchas otras veces, pero en esta ocasión la lluvia lo frenó.

 

Aprovechamos para hablar con él sobre esa iglesia viva, abierta y dispuesta a compartir con el pueblo.

 

¿Quiénes iban a jugar?

- Estaba organizado el partido entre los Caballeros del Santo Sepulcro de aquí y los de San Joaquín de Flores, pero la lluvia no lo permitió. Cada uno debía estar con el párroco, en el caso de ellos con Sixto Varela.

 

¿Qué posición juega?

- Soy defensa derecho. Soy muy futbolero desde niño y estaba en equipos, hasta me quisieron meter en ligas menores. Mi hermano Francisco Calvo estuvo en divisiones menores del Saprissa y mi otro hermano Pedro en las de Uruguay de Coronado. 

 

¿Lo vacilan al verlo en pantaloneta?

- Sí, claro. Es interesante esto, genera curiosidad en la gente porque se tiene una imagen muy lejana de lo que uno es como sacerdote. Uno representa a Dios y lo comunica, pero no deja la parte humana. Se da alegría y curiosidad, y uno se hace de muchos amigos. 

 

¿Le piropean las piernas?

- No sé, de eso no me he dado cuenta, pero es interesante ver cómo la gente se alegra y a la vez no pierden la perspectiva y hay respeto. 

 

¿Por qué hace esto de apuntarse a la fiesta?

- Es que Jesucristo nunca fue lejano a la gente, se relacionó con todos y en su mensaje y como persona transformó la vida de muchos. Nosotros nos acercamos a la gente por medio del fútbol, otros lo hacen de manera diferente. Lo importante es que la fe tiene que ser viva y debe haber esa cercanía, si no sería solo un rito religioso. 

 

¿Hace otras cosas, como utilizar redes sociales?

- Normalmente uso las redes sociales, pero en el sentido de la comunicación, por lo menos trato de estar actualizado. Tengo mi cuenta de Facebook y uso WhatsApp. 

 

¿Qué mensaje les da a los feligreses ante tanto dolor con niños y ancianos?

- Primero que se den el chance de vivir y no de sobrevivir porque lo que están haciendo es sobrevivir. Se sobrevive pero no se disfruta estar con los que amamos. Hasta uno se descuida. Cada uno desde su fe debe seguir a Dios, no como una devoción o una meta sino como una relación profunda con Él porque así nos encontramos con nosotros mismos.

 

¿Qué necesitamos?

- Volver a ser humanos, nos hemos olvidado de eso. A veces les damos más importancia a las metas. Rescato el éxito de nuestras fiestas patronales porque rescatamos el lado humano y no nos concentramos en lo que la sociedad proyecta o vende. Nos hemos deshumanizado. Hay mucho sentido de aparentar lo que no somos y sentido de competencia.

 

¿Cómo le irá a su amada Liga Deportiva Alajuelense en la final de hoy?

- Viera que soy sumamente liguista, hasta soy socio de la Liga. Le digo que es un pronóstico reservado. Será un juego de dientes apretados, pero sí ganamos.

 

¿Aunque se enoje el padre Fernando Vílchez?

- Aunque se enojen los otros, salados.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero y Daniel Esquivel

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA