Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

21 donadores de órganos extienden vida a más de 47

CCSS implementa nuevo modelo de donación y trasplante de órganos

  • Marvin Agüero, de la CCSS y María Eugenia Villalta, gerente médica, aseguran que el nuevo modelo de trasplantes será ágil, transparente, eficiente y equitativo

Hasta el 8 de mayo del 2015, 21 personas que presentaron muerte neurológica, se convirtieron en donadores de órganos, con lo cual extendieron la vida a 47 personas que esperaban  un órgano nuevo para seguir viviendo.

 

De estos héroes cadavéricos se efectuaron 40 trasplantes de riñón, 4 de hígado y 3 de corazón.

 

Muerte neurológica o cerebral es entendida como la falta de actividad en dicho órgano y su condición es irreversible. La persona es conectada a un respirador o ventilador artificial para recibir oxígeno a fin de preservar los órganos por un tiempo determinado.

Según indicaron en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se sobrepasó, en un 100% la cantidad de donantes cadavéricos con respecto a lo alcanzado en todo el 2014 que fue de 18 y 14 en el 2013.

Pero la suma de trasplantes de órganos y de tejidos efectuados en hospitales de la Caja aumenta a 129, de los cuales 20 trasplantes de riñón fueron con donador vivo y 62 trasplantes de córneas.

De los 129 casos efectuados, 109 fueron producto de donador cadavérico.

 

Marvin Agüero, coordinador técnico institucional de donación y trasplantes de la Caja, manifestó que según se indica en la Ley  de Donación y Trasplante de órganos y Tejidos Humanos, le da la potestad a que la persona en vida manifieste su decisión de ser donador y que se respete la voluntad familiar.

 

Agüero explicó que de un donador, en  buenas condiciones, puede salvarle o mejorarle la salud y vida de entre 9 a 14 personas

“Aquí es importante el abordaje que el personal del hospital dé a esa familia  para el convencimiento de respetar la voluntad, por eso hemos comenzado a capacitar personal en Argentina y Uruguay,  que tiene experiencia en  comunicación de situaciones críticas  cómo abordar ese sentimiento que a veces  es de doble contraste  en la familia.

 

Con estrategia de comunicación bien orientadas  al convencimiento de la familia  es que estamos viendo que este año  hemos tenido 21 donantes y solo dos negativas  de 23 donantes que percibimos, lo cual es favorable”, afirmó Agüero.

 

MÁS EFICIENTE Y TRANSPARENTE

 

En  sintonía con lo anterior, la gerente médico de la Caja, María Eugenia Villalta, comentó que la junta directiva de la Caja aprobó un nuevo modelo para mejorar la gestión del proceso de donación y trasplante de órganos en el país, en el que se pretende que sea más ágil, eficiente, equitativa y transparente. “Equitativa en la distribución de órganos y transparente en la selección de los pacientes. Este modelo tiene la identificación de donantes cadavéricos. Por cada donante cadavérico, nueve personas se ven beneficiadas. Este modelo es de gestión en red y es conocido como de puertas abiertas o sin paredes, porque  se identifica tanto el donador y los coordinadores en gestión de red como el institucional, distribuyen los órganos de acuerdo con las necesidades en los distintos  hospitales.

 

Manifestó  que el programa de trasplante de órganos en  Costa Rica es exitoso debido a que al 80% de los trasplantados tienen sobrevida igual o mayor a 5 años y muchos a 15 años, de allí que se le debe fortalecer.

 

Agüero comentó que el modelo, al ser sin paredes, se convierte en una gestión de cooperación entre todos los sectores hospitalarios, al tiempo que se continuará con el proceso de capacitación de más de 120 funcionarios, que laboran en el operativo de donación.

 

“De tal manera que se pueda dar una mayor oportunidad a aquellas personas que padecen de una enfermedad terminal  que se puedan ver beneficiadas con un trasplante. La aprobación de la primera etapa de este modelo de gestión incluye la consolidación de la oficina de gestión institucional  que deja de ser más que un programa de normalización  y de regulación, como toda una agencia de servicio que brinda el soporte para los operativos de donación y trasplantes, garantizándole así transparencia  y seguridad a todas las familias  que han donado, de que va a haber  una equitativa distribución de los órganos que se han obtenido a través de los donantes cadavéricos”, explicó Agüero.

 

TRES ETAPAS

 

Reafirmó que el modelo tiene tres etapas de implementación. La primera fase del plan se desarrollará  durante cinco años en el tanto se consolide la red hospitalaria que incluye aspectos como la dotación de más recursos, al tiempo que se establecerá la oficina de Coordinación Institucional, para mejorar la capacidad de identificación de donantes y aumentar los trasplantes.

 

En una segunda etapa se involucran todo el resto de hospitales de la red de servicios de salud y en una tercera etapa la conformación de la red nacional de donación de órganos y trasplantes”, enfatizó Agüero, quien explicó que para la implementación del modelo en total se requería más de 10 años para su consolidación.

 

Dentro de las estrategias a implementar está la denominada “hospital donante”, que son los centros médicos que no hacen trasplantes de órganos, pero tienen la capacidad de identificar a aquellas personas que están en muerte encefálica y que se pueden convertir en donantes cadavéricos y que estos se puedan utilizar en los hospitales nacionales donde se efectúan los trasplantes de órganos, que son los que asumen las listas de espera de las personas que se puedan ver como beneficiadas.

 

Entre los “hospitales donantes” existentes en la actualidad están el San Vicente de Paúl, San Rafael de Alajuela, Enrique Baltodano, Max Peralta y el Escalante Pradilla.

 

También se contará con un laboratorio único de “histocompatibilidad”, que consiste en la realización de pruebas especiales para determinar  la persona que tiene  menos capacidad de rechazo de un órgano.

En la actualidad, Agüero señaló que el Hospital San Juan de Dios ya cuenta con un laboratorio de histocompatibilidad, el cual será fortalecido para que tenga una mayor capacidad para los trasplantes de riñón.

 

“Se vienen a fortalecer los bancos de tejidos, en este caso córneas, de piel y prontamente comenzaremos con tejido de hueso y músculo esquelético y con células madre por cordón umbilical que es uno de los bancos que se integran en esta red”, recalcó Agüero.

 

Puntualizó, además que “se debe maximizar la equidad. En estos momentos estamos teniendo registros únicos  donde no solo se va por la fecha de entrada a la lista de espera, sino también por las características inmunológicas que presenta el paciente. Por ejemplo, pueda ser que la persona se encuentra de número 1 en la lista, pero que el órgano lo pueda rechazar, entonces teniendo mayores criterios para la distribución de los órganos podemos garantizar mayor equidad. 

 

Tener listados únicos y una coordinación que dirija el proceso nos va a permitir escoger, a nivel nacional, quién es la persona que realmente va a tener menos rechazo al trasplante, lo que garantiza  a la sociedad que su acto solidario es transparente”, añadió Agüero.

 

Recordó que la necesidad de obtener un órgano es un problema de Salud Pública, porque en Costa Rica, al igual que en otras naciones, es alta la demanda de personas que requieren trasplante de órganos, que aquellas que logran obtener el beneficio de un trasplante.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Rándall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA