Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Diputados sin proyectos para Limón

En la Asamblea Legislativa

El deporte limonense necesita más que buenas intenciones para crecer

DIARIO EXTRA dio a conocer en la edición de ayer el estado crítico del deporte limonense y que los jóvenes atletas son atrapados por las redes del narcotráfico, influidos a cambiarse de bando por la falta de apoyo económico.

 

En esta segunda entrega ponemos sobre la mesa la opinión de los diputados electos por la provincia caribeña, quienes admiten que a hoy no tienen nada pensado para contribuir con el deporte en Limón, que sirva como puente para rescatar a tantos muchachos de las drogas y otros vicios.

 

Se consultó a Carmen Quesada (Movimiento Libertario), Gerardo Vargas (Frente Amplio) y Danny Hayling (Liberación Nacional). Señalan que en muchos casos ha faltado voluntad para invertir y distribuir mejor los recursos, pero sin llevar a la Asamblea Legislativa un plan concreto que nutra de recursos al deporte limonense.

 

“LA PROBLEMÁTICA ES GRAVE Y DEBE SER ATACADA”

 

Carmen Quesada, diputada del Movimiento Libertario, reconoce a DIARIO EXTRA que el deporte se puede convertir, bien utilizado, en un arma potente para sacar a niños , jóvenes y adolescentes de las calles, arrebatarle esa población vulnerable a los vicios, especialmente a las drogas que tanto estrago están provocando en la provincia. Por eso, manifiesta que una de las primeras reuniones que sostuvo llegando a la Asamblea el año pasado fue con la ministra de Deportes, Carolina Mauri, para hacerle saber la falta de apoyo que sufre Limón, y aprovechó para pedirle que se organicen unos Juegos Nacionales en el Caribe como incentivo a tantos atletas que se entrenan fuerte sin tener estímulo alguno más que su deseo por trascender. “Lamentablemente me dijo que no se podía, que ya están planificados”, citó la legisladora, quien acepta que desde las altas esferas del Gobierno “no estamos dándole los insumos necesarios para que estos niños y adolescentes practiquen el deporte”.

 

“Limón es un semillero para el deporte, porque el limonense lo trae en la sangre”, dice convencida doña Carmen. Le debatió a Mauri la prioridad que le expuso de tomar actividades de alto rendimiento como prioridad, porque eso significa dejar la recreación de lado, a jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en alguna rama convencidos de alejarse de los malos pasos.

 

“Si bien es cierto el deporte de alto nivel hay que potenciarlo y debe ser parte de las metas, no puede ser el único y principal objetivo, porque para rescatar a esta población que es más vulnerable al desempleo, drogadicción, narcotráfico, vicios en general, creo que la propuesta del Ministerio era impulsar más bien desde las bases esa participación en la parte deportiva, y no solo una línea que es la visión que ella nos estaba presentando de alto nivel, porque deben ser dos objetivos en conjunto que se lleven paralelamente, principalmente para la provincia de Limón: rescatar a muchos jóvenes”.

 

Como educadora que es, ha vivido la problemática de miembros de una familia que desapareció al adentrarse en el mar en busca de droga. Ha sido testigo de casos en los que el muchacho, a veces menor de edad, no regresa.

 

“La problemática es grave y debe ser atacada por diferentes frentes y uno importantísimo es la parte deportiva”, destaca Quesada.

 

Considera que debe haber voluntad para contribuir con provincias como Limón, en las que problemas como el narcotráfico están a la vista y que el Gobierno trace líneas en las que la visión sea fortalecer la parte deportiva, que sirva como imán para atraer a los jóvenes con el fin de que se inclinen por una actividad sana.

 

De momento admite que el tema no ha pasado de ser una inquietud de los congresistas. No cuentan con un proyecto claro para el deporte de la provincia, pero no descarta que a futuro puedan pensar en una iniciativa para darle recursos fijos en este campo al Caribe.

 

“Sabemos que existe la problemática, pero hasta el momento no hemos formulado algún tipo de proyecto para impulsar el deporte en Limón. Lo hemos hecho más bien a nivel directamente del Icoder, con la Ministra, para ver qué tienen para la provincia”.

 

TRABAJO EN EQUIPO

 

Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio, tiene algo claro:

 

 “Cada vez que nace un deportista perdemos un drogadicto, y eso es lo más importante, invertir en el deporte porque es la manera como vamos a sacar a nuestros niños y jóvenes de las manos de las drogas, de los narcotraficantes y de la delincuencia organizada”.

 

El parlamentario es del criterio que no se pueden quedar solo con las estadísticas que colocan a Limón como semillero deportivo, porque es algo que ya se sabe, sino que tienen que concentrar fuerzas en contar con una mejor infraestructura para que los futuros atletas se desarrollen con todas las de la ley; y al contar con campos deportivos en buenas condiciones, velar por un mantenimiento correcto.

 

Pero además, considera que es vital el trabajo en equipo, que diferentes instituciones del Estado se unan para darles garantías a los deportistas limonenses.

 

“Debe darse una coordinación más grande entre diferentes instituciones como el Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Salud, el IAFA, el IMAS, el PANI, etc., para que podamos tener programas y recursos y hacer trabajos en conjunto, porque en Limón algunas disciplinas se mantienen por pequeños aportes que dan instituciones privadas, sino fuera por eso, imagínese. El ejemplo más patético de todos es el Estadio Nuevo de Limón, donde existe una pista atlética y debajo de las graderías un colegio, y las condiciones en las que labora ese colegio son infrahumanas, paupérrimas”.

 

Al igual que doña Carmen, el diputado por el Frente Amplio acepta que a hoy no existe ningún proyecto en la Asamblea Legislativa dirigido al deporte caribeño, “pero es parte de la labor que hay que hacer, ir pensando en el tema de la juventud y cómo generamos leyes que ayuden a los jóvenes a salir adelante en el tema deportivo”.

 

Cerró con un mensaje claro y contundente:

 

 “La Ministra de Deportes tiene una gran oportunidad de demostrar lo que quiere hacer por este país, es una oportunidad para invertir, coordinar, y los diputados también debemos colaborar con proyectos de ley que vengan a contribuir con el deporte”.

 

“NO SE HAN OPTIMIZADO LOS RECURSOS”

 

Por último, para el diputado de Liberación Nacional Danny Hayling ha faltado la organización de hacer una coyuntura entre diferentes instituciones para buscarle soluciones a la escasez de apoyo al deporte limonense.

 

“Se tiene que hacer un programa especializado en el cual el Ministerio de Seguridad Pública ataque el problema de la drogadicción, el Ministerio del Deporte dé un apoyo sustancial a los prospectos deportivos que tenemos, y crear un programa integral en el cual se vean beneficiados todos los jóvenes en las diferentes ramas”, señaló don Danny.

 

Y tiene su propia hipótesis: “A lo largo de este año nos hemos dado cuenta que lo que pasa es que los recursos no se han optimizado. El Icoder no viene dando la talla -me parece a mí- en varios aspectos, vemos que gracias a Dios que algo tan trascendental como es la pista de atletismo certificada la tenemos lista pero no está en uso, me imagino que están esperando la inauguración, pero a pesar de eso los atletas que tenemos a nivel de juegos nacionales y otros profesionales siguen entrenando, algunos en la calle o en el Polideportivo de Japdeva”.

 

Manifiesta que tienen una Comisión de Diputados de Limón en la que bajaron la bandera política para trabajar en diferentes proyectos. “Perfectamente podríamos lanzar un proyecto en el que se vean beneficiados todos los jóvenes limonenses”.

 

Al igual que sus compañeros en la Asamblea, comenta que no han pensado nada concreto para la provincia. Lo que tiene claro es que deben impulsar la construcción -por medio del MEP- de las instalaciones del Colegio Deportivo de Limón, que en este momento opera bajo la gradería del Estadio Nuevo. “No les podemos cerrar la puerta a estos muchachos sabiendo que son personas de un alto riesgo y mandarlos de nuevo a la calle, eso es imposible. Entonces teniendo las instalaciones del Estadio Nuevo y de la pista nueva, lo que podemos hacer es darles apoyo para que construyan instalaciones y además un par de canchas deportivas”.

 

Los congresistas electos por Limón reconocen que la falta de apoyo está carcomiendo a la juventud, que se ve atraída por las redes del narcotráfico, disparando el índice de vandalismo en la provincia. Los legisladores tienen la palabra para impulsar acciones concretas en la Asamblea y echarle una mano al Caribe costarricense.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL:

Miércoles 13 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA