Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asesor de “complot” presidencial avaló periodista sin requisitos

Presuntas irregularidades en contrato de comunicadora en Judesur

  • Esta es el acta de la sesión extraordinaria Nº 180-2015, donde Herrera Mutis propone y acuerdan la escogencia de Karina Sandí para el Plan Anual de Publicidad

  • Karina Sandí negó conocer a Herrera Mutis o tener vínculo con Judesur antes de su escogencia el 27 de marzo, pero en este plan Anual de Publicidad, el 26 de febrero aparece la misma

  • Este es el correo que envían desde Presidencia para conocer del tema

A Karina Pamela Sandí Cubillo, se le escogió mediante un proceso licitatorio en el cual, según consta en documentos propios de todo el proceso de selección, hubo presuntas irregularidades.

 

Uno de ellos radica en el arranque del proceso de su escogencia, el 6 de marzo pasado y hasta el 11 de marzo, cuando finaliza, bajo Contratación Directa Nº 2015CD-000010-Judesur: “Contratación de servicios profesionales de un periodista para Judesur”. En este proceso participaron Isaura Murillo, de Comunicación Corporativa Ketchum; Karina Pamela Sandí Cubillo y Gina Castillo, de Eureka Comunicación.

 

No obstante, la oferta de Sandí se declara infructuosa mediante comunicado PROVEED-O-016-2015, del 12 de marzo del 2015, por parte de la Licda. Mª Cecilia Vargas Bolaños, pues esta no cumplía con el requisito de “Formación académica: Títulos de licenciatura en periodismo, con no menos de 15 años de incorporación al Colegio de Periodistas”, expresado en el punto 3.2.1.1. Sandí ostenta el título de bachiller en comunicación.

 

Pero para el día siguiente, es decir, el 13 de marzo del 2015, mediante memorando A.D.L.C.G.-M-057-2015, reciben en Proveeduría la solicitud de un nuevo proceso de contratación donde la Licda. Karla Moya Gutiérrez, administradora del D.L.C.G., le hace ver a la Licda. María Cecilia Vargas Bolaños, proveedora, de extenderlo hasta el 17 de marzo del 2015, mediante contratación Directa Nº 2015CD-00013-Judesur. Solo que a diferencia del requisito académico, en la anterior contratación donde se pedía licenciatura, en este nuevo lo modificaron ajustándose a los atestados de la señorita Sandí, pues esta vez se pedía en la “Formación académica: Títulos de bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y/o Licenciatura o egresado de periodismo, con no menos de 15 años de incorporación al Colegio de Periodistas”.   Para esta ocasión no solo invitan a participar a Sandí, sino también Eureka Comunicación, Comunicación Corporativa Ketchum y el Colegio de Periodistas, pero sólo ofertó Karina Sandí, pues la oferta de Comunicación Corporativa Ketchum fue presuntamente declarada inadmisible, pese a que ya había participado en una primera ocasión. Así las cosas, Sandí, como la elegida, firma el contrato por servicios profesionales del proceso 2015CD-000013-Judesur el 27 de marzo del 2015, mismo que es refrendado hasta el 7 de abril del 2015.

 

UN MES ANTES ESTABA EN COMISIÓN

 

Las presuntas irregularidades ya demostraban los cambios de requisitos probablemente para favorecer a Sandí, pues no hay claridad en el por qué del cambio en estos, las invitaciones nuevamente a los mismos oferentes, pero quedando por fuera instituciones y agencias de comunicación que gozan de un prestigio y solidez a lo largo de las escogencias de este tipo de trámites y que se quedaron por fuera.

 

Pero esto no es todo, pues según consta en actas de la sesión extraordinaria 180-2014, llevada a cabo el 3 de marzo del 2015, para el 26 de febrero del mismo año, Sandí  según acuerdo ACU-EXT-08-180-2015, es una de las encargadas de llevar a cabo el Plan Anual de Publicidad de Judesur los acuerdos fueron validados en sesión de trabajo por las siguientes personas Mario Céspedes (Ministerio de la Presidencia), Víctor Picado (Asesor Legal-Ministerio de la Presidencia), Manuel Herrera (Miembro de la junta directiva de Judesur), Jendry Acevedo (Miembro de la junta directiva de Judesur), Rebeca Campos (Asistente de Dirección Ejecutiva de Judesur), Carlos Luis Murillo (director ejecutivo de Judesur), Karla Moya (Administradora del Depósito), Ana María Montano (Acodelgo) mediante videoconferencia, Edgardo Sánchez (Acodelgo), Carlos Villalobos (Acodelgo), Susan Naranjo (Acodelgo).

 

ASESOR DE “COMPLOT”

 

Nótese que en la lista de personas anteriores, el asesor de Casa Presidencial Mario Céspedes, que aparece de primero, es el mismo que presuntamente forjó el “complot”, para la realización del recurso de amparo que quitaría la junta directiva de Judesur y permitiría la instalación de la nueva Junta Interventora, y que a su vez es posible evidenciar como el señor Céspedes también trabajaba en Judesur, como consta en la sesión extraordinaria Nº 180-2015, “Otros Asuntos de Especial Relevancia”. “Primero: Informa el señor Mario Céspedes, que el señor ministro de la Presidencia, coordinó y giró instrucciones de que los reglamentos orgánicos y los relacionados con aduanas, van a ser tramitados directamente con este Ministerio, con el fin de que se agilice la operación del Depósito”, con lo anterior no es descabellado pensar como fue que Céspedes presuntamente habría gestado la realización del recurso de amparo, ofrecido a Gerardo Guerrero, según este último, pues conocía claramente el actuar de todo alrededor de Judesur. Pero además sería el que propiciaría presuntamente la escogencia de Sandí, como una recomendación de Casa Presidencial, sin dejar de lado el hecho que la comunicadora, como vimos anteriormente, fue nombrada el 3 de marzo, firmó el contrato el 27 de marzo, se le refrendó hasta el 7 de abril, es decir un mes después de haber sido nombrada en comisión el 3 de marzo del 2015.

 

Con ello se puede decir que la propia junta de Judesur conocía de previo a Karina Sandí, mucho antes de iniciar los procesos de selección, facilitando presuntamente su escogencia y dejando al resto de oferentes en franca desventaja.

 

Y es que lo anterior se demuestra cuando el actual presidente de la Junta Interventora de Judesur, Manuel Herrera Mutis, propone a la Junta que “validemos mediante un acuerdo el día de hoy, los acuerdos que se tomaron ese día en esa sesión de trabajo del 26 de febrero del 2015, en cuanto al tema I. Plan Anual de publicidad”, el cual queda acordado.

 

KARINA SE DEFIENDE 

 

La propia Karina Sandí acompañada por directivos de la Junta Interventora de Judesur, entre los que destacaba su presidente, Manuel Herrera, el director Ejecutivo, Carlos Murillo y otros, visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA para explicar sobre las denuncias que en torno a ella giraban.

 

“Aquí lo primero que hay que establecer es que se dio mediante un proceso de licitación el cual se dio de forma directa, incluso un primer momento estuvo desierto, fue un proceso finiquito mas para lograr mi contratación yo creo que nunca ha pasado por tantos filtros y se logró la contratación después incluso hubo hasta otra empresa que formó parte de este proceso”.

 

Sandí respondió que antes de eso no tenía ninguna vinculación con Judesur, nunca la había tenido, antes del proceso de contratación, nunca la tuvo, pese a que ya quedó en evidencia que para el 26 de febrero del 2015, conformaba junto a Rebeca Campos, la Comisión de Mercadeo, para la elaboración del plan anual de publicidad.

 

También sostuvo que no conocía a don Manuel Herrera Mutis, “más bien recientemente don Carlos (director ejecutivo de Judesur), me mandó el número de teléfono, hasta ahora ya lo incluí en mi chip porque ni siquiera lo tenía”, justificó Sandí. Sandí indicó que ella no podía estar contratada un mes antes del refrendo del contrato el 7 de abril, porque incluso a la fecha de dicha entrevista no le habían depositado un solo colón. Fue enfática en que todo este ataque se debe a que se está atravesando por una de las áreas más álgidas del proceso, “el tener el contacto directo con los medios, de ser el enlace para denunciar todo este tipo de cosas que se están haciendo, ¿a quién le va a gustar?, a nadie”.

 

Concluyó diciendo que al ser agente externo que no veían llegar, pueden revisar su currículum y corroborar de donde procede, y que “es obvio que si uno, no es el aliado, es el enemigo”.

 

De momento insistimos con la periodista Karen Asch, a quién remitieron el tema y ver si podíamos conversar con los dos asesores, Zúñiga y Céspedes, o bien con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro o el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, sin embargo luego de explicarle lo que ocurre, nos contestó que mejor le enviáramos un correo con copia al jefe de prensa de Casa Presidencial, Boris Ramírez, para ver si atendían nuestra solicitud, mientras tanto, se les quema “el chinamo” en la Zona Sur porque nadie ha dicho qué pasa en Judesur,  por lo que seguiremos publicando lo que hay en torno al tema y a ver si en Casa Presidencial le toman importancia al asunto.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA