Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fertica en la mira del Código Penal

Capitán iría a la cárcel

El capitán de cualquier embarcación que transportes personas, productos, comestibles u otro producto irá a la cárcel de uno a tres años por el daño al ambiente o muerte por naufragio

El vacío que deja la falta de la Ley de Navegación Acuática, que desde hace doce años duerme el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa, no impide que se le aplique mano dura a Fertica y el capitán de la embarcación que se volcó el pasado fin de semana y que provocó el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio en el  Pacífico.

 

DIARIO EXTRA consultó ayer al abogado penalista Edwal Acuña,  quien destacó que aunque sea urgente una ley que regule el tránsito en las vías marítimas, esto no significa imposibilidad de sanción.

 

“El Código Penal establece para los casos naufragio ocurridos dolosamente o culposamente, cuando una persona hace que un bote naufrague consciente o voluntariamente o cuando el bote naufrague por no haber respetado las reglas de prudencia en el manejo de la nave, tienen sanciones penales”, indicó Acuña.

 

Además explicó que en el caso de la barcaza de Fertica, tendrá que determinarse si la actuación del capitán se habría ajustado a lo que se conoce en materia legal  como las reglas del deber objetivo, esto significa que no fue más allá de lo razonable y no midió las consecuencias del mar, lo cual podría tener consecuencias penales”.

 

En el caso de la materia penal, en nuestro país la sanción está relacionada con la persona física, motivo por el cual el capitán del bote podría ir a la cárcel de uno a tres años.

 

No obstante, en el caso de Fertica,  propietario del bote y dueño del producto, tendrá una responsabilidad civil por daños y prejuicios causados que se logren probar por el derrame del químico.

 

“El transporte de productos químicos es una conducta de riesgo que siempre que cause daño, provocará la responsabilidad del propietario. Todo esto podría tratarse a lo que establece la ley, las condiciones del deber de cuidado”, concluyó.  

 

LEVANTAN ALERTA

 

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), realiza las gestiones para continuar con el trámite ante el Ministerio, la Comisión Nacional de Emergencias, levantó ayer la alerta amarilla emitida el fin de semana, debido a que diversos laboratorios descartan alguna afectación en la fauna marina del golfo.z

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 07 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA