Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mora en tarjetas reduce ingresos familiares

MEIC alerta sobre intereses al usar créditos

Ramos explicó que los intereses afectan los ingresos

Las tarjetas de crédito representan una alternativa para las emergencias económicas, pero abusar de este instrumento tiene un alto costo. 

 

“Nos preocupa mucho el mal uso de tarjetas de crédito porque el interés es muy alto. Esto lleva a los hogares a vivir por debajo del nivel de lo que deberían, muchas familias están pagando más por intereses de lo que podrían gastar en consumo”, observó Welmer Ramos, jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

 

Si un cliente usa su tarjeta de crédito para comprar un televisor de ¢200 mil, con una tasa de interés del 48% anual, con una cuota de ¢8.840 al mes, le saldría en ¢530 mil. En cambio, si solicita crédito personal, con una tasa del 22%, pagaría en los 5 años ¢324 mil, eso si cancela los plazos con puntualidad. 

 

Sino, advierte Ramos, cae en mora. “Cuando se cae en mora, las personas se ven registradas en el Centro de Información Crediticia y afecta su imagen en el sistema de créditos, ayuda para Pymes. Recomendamos a la gente usar solamente una tarjeta. Si usamos más de una la situación es más grave, el sobreendeudamiento por las tasas de interés hace que las personas se alejen de los bancos, lo que se debe hacer es acercarse a los intermediarios para hacer arreglos de pago, a los bancos les interesan deudores sanos”, señaló.

 

Un estudio presentado por la oficina de Investigaciones Económicas del MEIC determinó que un 72% de los tipos de tarjetas que hay en el mercado cuenta con tasas de interés en colones, que oscilan entre el 40% y el 50%, así, advierte a los consumidores para que analicen muy bien las condiciones financieras de su tarjeta en caso de utilizarla como un medio de financiamiento.

 

AUMENTAN DEUDAS 

 

Los análisis indican que los ticos se endeudan cada vez más, en enero de 2014 se registró un saldo de ¢787.457 millones, mientras que en el mismo mes de este año la suma ascendió a ¢930.596, lo que representó un 7,25% más respecto al periodo medido el año anterior, las tarjetas que circulan entre los consumidores alcanzan 1.919.951 unidades.

 

Carlos Mora, viceministro de Economía, apunta que al tico le cuesta ganarse la plata y por ello debe manejarla con cuidado porque sino puede ocasionar que el dinero pase a pago de intereses, causado por la tendencia de vivir más allá de sus posibilidades. 

 

PAGO MÍNIMO

 

Al no pagarse los montos mínimos establecidos, además de los intereses normales, se suman los moratorios del 5%, a esto debe sumarse un costo del 5% si usted retira efectivo a través de los cajeros automáticos.

 

Mientras menor sea el pago que haga a una deuda principal, mayor serán los intereses en el plazo.

 

El MEIC advierte que las personas que usan tarjetas de débito deben tomarse en cuenta aspectos como el número mínimo de retiros. Al sacar dinero de un banco que no es del emisor, la entidad cobrará una comisión extra por cada monto.

 

Estadísticas del Ministerio de Economía muestran que la morosidad de 1 a 90 días alcanzó el 7,41% y la mayor a 90 días el 4,27%, sin embargo, el ente regulador no registra los topes para las tarjetas que emiten los bancos, tampoco existe un número de tarjetas canceladas por los clientes o los emisores ante la falta de pago.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Sábado 28 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA