Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía y traficantes se pelean la frontera

Bandas organizadas operan en ambos lados, Peñas Blancas

  • Un oficial de la Fuerza Pública supervisa la línea fronteriza donde los traficantes de personas y alimentos cruzan hacia el lado tico

  • Dos nicaragüenses ocultan su rostro cuando fueron sorprendidos intentando pasar a suelo nacional

Un grupo organizado que opera en la frontera norte mantiene a los oficiales de la Fuerza Pública en constantes recorridos debido al aumento en el tráfico de personas indocumentadas. 

 

En el cordón fronterizo los coyotes esperan un descuido policial para ingresar por el sector de Peñas Blancas, donde posteriormente se trasladan a un rancho el cual sirve de albergue para estas personas. 

 

Carlos Manuel Mata, oficial de guardia en el puesto fronterizo manifestó a DIARIO EXTRA que los coyotes cobran diferentes tarifas para la pasada. 

 

“Las personas se exponen y enseñan dinero por lo que negocian en el campo el precio y si no cancelan los asaltan y hasta golpean. Se manejan dólares, colones y córdobas y reciben pagos con objetos de valor, inclusive tenemos información que se dan hasta violaciones”, explicó.

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica realizó un recorrido por el sector de Calle Piedra donde comprobamos la operación que hace esta gente.

 

Durante una mañana se detectaron 15 personas, incluyendo niños y mujeres embarazadas  que se la juegan brincando tapias de concreto para pasar solos a suelo tico donde en algunos casos son recibidos por la policía. 

 

Los que logran pasar tras hacer un hueco en la tapia abordan un autobús que pasa a 2 kilómetros o taxistas piratas los trasladan hasta Liberia o San José donde permanecen mientras son ubicados en algún trabajo. Según la policía, en horas de la noche lo único que se ve muy cerca de la frontera son luces de los focos que portan gran cantidad de nicas que pretender abandonar su país en busca de una mejor calidad de vida, inclusive arriesgan su vida para lograrlo.

 

María Pérez, conocida como La Gacela, acostumbra  cruzar para dejar gaseosas en el sector de Shagüite y La Teca, donde existe un vínculo familiar entre los que operan.

 

“Corremos hasta 8 kilómetros para llevar el producto hasta su destino y así poder ganarnos la vida, ya que tenemos familia que depende de nosotras. Hacemos huecos durante la noche para cruzar con facilidad, sin embargo en ocasiones la policía nos quitan todo”, detalló.

 

Las autoridades necesitan reforzar la vigilancia en la frontera norte, dada la cantidad de gente que cruza de manera ilegal. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 06 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA