Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ronquidos: ¡Enemigos nocturnos!

No estar en control le ocasionaría infarto o ruptura amorosa

Muchas parejas se disgustan por causa de este trastorno. Informes al teléfono 2246-3394 ext. 394

Algunas parejas llegan al acuerdo de dormir en habitaciones separadas por los ronquidos: ¡así como lo lee! El sonido que estos le impiden a más de uno conciliar el sueño, pasan las horas dando vueltas sobre la cama y posteriormente deben realizar su rutina laboral y de estudios con un ánimo que no es el más conveniente.


Con el paso de las noches los reclamos van y vienen, y en la mayoría de ocasiones el roncador no busca la ayuda de un especialista, sino que por el contrario se distancia y por ende limita su vida sexual. Pero los expertos indican que dicha condición más allá de generar un dilema social pasa a ser un trastorno, el cual predispone complicaciones, como por ejemplo infartos o derrames. En esta nota le detallaremos cómo enfrentarlos.

 

¿QUÉ SON?

 

Ricardo Quirós Rodríguez, especialista en otorrinolaringología del Hospital La Católica, explicó a DIARIO EXTRA que el ronquido es un sonido que se origina como consecuencia de la vibración de estructuras de la garganta mientras la persona está en brazos de Morfeo. “En condiciones normales el aire que respiramos, sea por nariz o por boca, no debe encontrar ningún tipo de obstrucción que dificulte su camino hacia el interior del cuerpo; sin embargo, ante algún problema es desviado generando que choque principalmente contra el paladar blando y la úvula, también conocida como campanilla y la persona empieza a roncar”, manifestó.

 

HOMBRES VS. MUJERES

 

Quirós indicó que el padecimiento se registra en un 40% de la población masculina y en un 20% de la femenina, en su mayoría cuando entran en la edad adulta. “Existe una gran cantidad de causas que llevan a la condición, ya sea porque se altera el paso del aire que respiramos o bien porque relaja los músculos de la garganta, por lo que cuando valoramos a un paciente roncador tomamos en cuenta una serie de factores con la finalidad de hallar la causa exacta y así ofrecer el tratamiento adecuado. Son diferentes entre una persona y otra y por esa razón el tratamiento también lo será”, agregó.

 

CAUSAS COMUNES

 

El sobrepeso, consumo de licor en exceso, utilizar medicamentos para dormir o las posturas inadecuadas son las causas más comunes, pero de igual manera las alteraciones a nivel de la nariz como las desviaciones del tabique, rinitis, alergias, aumento de los cornetes o de los adenoides y la presencia de pólipos nasales. A la lista se unen las de la garganta como lengua o úvula grande, paladar blando flojo o el aumento de las amígdalas.

 

POSIBLES CONSECUENCIAS

 

El otorrinolaringólogo agregó que las consecuencias para quien ronca se dividen en dos tipos:


1 – Social: “Ya sea desde el punto de vista de convivencia de pareja o bien por el simple hecho de no sentirse a gusto en situaciones donde por trabajo, estudio o paseo, tengan que dormir con otras personas, lo cual acarrea consecuencias de tipo psicológicas ante la vergüenza o burlas”, alegó.


2 – Sueño desaprovechado: “Los horarios de sueño no son aprovechados con una buena calidad del mismo, por lo que el roncador anda cansado durante el día, con problemas de concentración y de humor que le baja el desempeño laboral o académico. Tienden a dormirse en el bus, la oficina o incluso manejando, se demostró que registran mayor predisposición a accidentes de tránsito ante la desatención del cansancio crónico”, apuntó.


Desde el punto de vista médico, muchos evolucionan hacia las apneas del sueño, las cuales son pausas en la respiración durante el ronquido, periodo durante el que el organismo no se oxigena adecuadamente.

 

TRATAMIENTOS Y ATENCIÓN

 

Si atraviesa por el trastorno, Quirós recomendó visitar al médico de su confianza. “El especialista en oído, nariz y garganta le ayudará a localizar la causa del problema y a aplicar el mejor tratamiento posible, que le permita recuperar la calidad de vida y además evitar la aparición de consecuencias debido a las apneas del sueño. El secreto para poder dar un adecuado tratamiento es identificar la causa. Cada vez existen mejores métodos para la mala respiración nasal así como cirugías menos invasivas y por ende de menor costo”, enfatizó.


Entre estas sobresale la radiofrecuencia en el paladar blando, para disminuir la vibración, que es un procedimiento con anestesia local, realizado en el consultorio con excelentes resultados.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Thinkstockphotos.es

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA