Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR de fiesta por visita de presidente boliviano

Autoridades, estudiantes e invitados

  • El mandatario boliviano ofreció una charla a los universitarios

  • Hubo protestas por la participación de Morales

La Universidad de Costa Rica (UCR) fue uno los focos importantes de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al recibir la visita del presidente de la República Publinacional de Bolivia, Evo Morales Aymá. 

 

La actividad fue organizada por la Rectoría en conjunto con la Federación de Estudiantes (Feucr) y apoyados por los sindicatos y organizaciones sociales.

 

Morales aprovechó su viaje al país para dictar la conferencia denominada “El proceso de cambio boliviano”, en la UCR.

 

Desde temprano los estudiantes hicieron una enorme cola para ingresar al auditorio que tiene una capacidad máxima de 500 personas, por lo que los jóvenes prácticamente se peleaban por ingresar al recinto y escuchar al primer indígena del continente que se ha sentado en la silla presidencial de un país. No obstante, muchos se tuvieron que conformar con seguir la charla por videoconferencia en las pantallas colocadas afuera.

 

Entre los asistentes estaban los diputados del Partido Acción Ciudadana Ottón Solís, Franklin Corella y Víctor Morales Zapata. También participaron los legisladores del Frente Amplio Patricia Mora, Jorge Arguedas y Ronald Vargas. Al ingreso el mandatario fue saludado efusivamente por el rector Henning Jensen y el presidente de la Feucr Jordan Vargas.

 

A las 7:18 p.m. Evo entro en escena en medio de un griterío de un pequeño grupo de troskistas que protestaban por su estadía en Tiquicia.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue Jordan Vargas, quien introdujo a los participantes. Aseguró que se debe apoyar la tesis que Bolivia debe tener su salida al mar, perdida en una guerra contra Chile en 1886.

 

"Como dice él: Bolivia es un país donde mandan los indios y no los gringos", dijo Vargas.Por su parte, Henning Jensen ofreció un discurso de bienvenida y alabó la sociedad boliviana, donde la participación es de todos los habitantes.

 

“Estoy seguro que no solo nos informará sobre sobre su revolución ciudadana sino nos invitará a reflexionar”, acotó el funcionario.

 

“Después de tantos años de dominación nos pasamos de la lucha sindical a la electoral. Decían que no podíamos gobernar, que solo servimos para votar pero lo estamos haciendo. Yo no creía que el movimiento avanzara tan rápido. No quería aceptar (entrar en) la política para no ser parte de la familia de delincuentes", dijo el mandatario suramericano.

 

Informó que comenzaron con la nacionalización de los recursos naturales y fue un proceso muy duro por la resistencia de las fuerzas de los poderosos.

 

"Si no hubiera sido porque Fidel Castro y Hugo Chávez nos ayudaron en esos años, la derecha nos tumba. Había conspiración interna y externa", expresó.

 

Contó además cómo logró reelegirse y aprobar las principales leyes, incluida la nueva Constitución. Para ello tuvo que recurrir a una manifestación de más de un millón de bolivianos para presionar a los diputados. 

 

Explicó que le costó mucho obligar a las empresas petroleras a dejarse el 18% de las utilidades y el 82% para el pueblo. "A eso le llamo liberarnos y así nos han ayudado mucho. Pero debemos cuidarnos mucho porque el único país donde no hay golpes de Estado es en Estados Unidos, ya que no hay embajada americana", palabras de Evo Morales que provocaron las risas de los asistentes.

 

Según Morales, Bolivia está en pleno proceso descolonización.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA