Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Le digo al doctor que por qué es tan cochino”

Mujer denuncia acoso de pediatra

  • La mujer contó su historia al equipo de DIARIO EXTRA que la visitó

  • Los hechos se habrían presentado en la Clínica Doctor Marcial Rodríguez Conejo

Alajuela.- Un nuevo caso de supuesto abuso de un pediatra en Alajuela, de apellido Mora, llegó hasta la Redacción de DIARIO EXTRA. “Les quiero contar mi historia sobre un abuso que tuve hace 33 años. Es que leí lo que ustedes publicaron”, dijo una mujer por teléfono a la que identificaremos como Señora de 43 años.

 

Tras coordinar llegamos hasta su casa en el cantón central de Alajuela y en la sala empezó a contar su historia, con voz entrecortada, pues todavía recuerda bien lo vivido. 

 

Recordemos que tras una publicación de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, donde una madre policía acusa de abuso a un pediatra, salieron más casos. Una joven de 20 años contó su historia y que su denuncia al mismo médico quedó desestimada en el 2006. Ahora hay uno más. 

 

¿Qué le motiva a hablar de su caso?

 

- Es para que no se den más casos de chiquitos abusados ni maltratados. 

 

¿Lo leyó en DIARIO EXTRA?

 

- Sí y me llamó mucho la atención que fuera el doctor Mora.

 

¿Qué se dio en su caso y qué edad tenía usted?

 

- Yo estaba en tercero o cuarto grado. Me operaron de hernias en las ingles. Ese doctor me vio por muchísimo tiempo. Cuando iba a consulta él le decía a mi mamá que saliera del consultorio, que me iba a revisar. Cada vez que yo me quedaba con él me decía que yo me tenía que desnudar y cuando me desnudaba me decía 'vaya siéntese en la camilla'.

 

¿Qué se desnudara totalmente?

 

- Sí, totalmente. Yo tenía como 9 o 10 años. Yo me quitaba toda la ropa. Qué malicia iba a tener una si era un médico. Yo hacía lo que me decía.

 

¿Qué le decía?

 

- Que me sentara en la camilla y empezaba con un 'martillillo' a darme por las rodillas. Después que me acostara para revisarme las ingles. Me revisaba, me tocaba y varias veces llegaba y me decía que tenía que ponerme de pie en la camilla y al mismo tiempo agacharme en la misma camilla y que él me iba a tocar con un coso como de metal de hierro, que yo iba a sentir frío. Yo estaba de espaldas. Una vez le dije que no, entonces salió todo bravo y le dijo a mi mamá que no podía revisarme porque yo no me dejaba. Así fueron cualquier cantidad de citas a las que fui con ese señor.

 

¿Hubo penetración?

 

- Penetración nunca hubo, a lo que yo me acuerde. Yo sentía algo frío en mis partes íntimas, en mi espalda, abajo.

 

¿Eso él se lo ponía en su vagina o en su ano?

 

- El lo ponía como que en el ano.

 

¿Era algo similar al martillo que usaba? 

 

- Sentía frío y no me gustaba. Para colmos mi mamá no ha sido un ejemplo, porque mi mamá me regaló, pero antes de regalarme ella me acompañaba a las citas pero nunca estuvo conmigo.

 

¿Recuerda la cantidad de citas o el tiempo en que se presentó esto?

 

- Fueron muchas citas a las que yo iba con ese doctor. Siempre usaba esas benditas guayaberas, andaba con una blanca o una celeste.

 

¿Alguna vez contó esto?

 

- No, a los únicos a los que les comenté fueron a mi actual pareja y a mis hijos. Ahora que salió el reportaje les dije que tal vez por no haber hablado antes y no haber dicho... Bueno, se lo decía a mi mamá pero esa señora nunca me creía. Yo a ellas nunca las dejé solas en un consultorio por lo mismo.

 

¿El doctor le decía algo?

 

- No. Yo le decía '¿cuándo me va a operar?', pues él lo que decía era que lo que yo tenía eran hernias y debía operarme. Es que a mi me dolían mucho las ingles. Se me doblaba la pierna del dolor. Pasó mucho tiempo y él no me operaba porque me ponía y me ponía citas.

 

¿Hacía algo más?

 

- Tenía que desnudarme frente a él porque lo primero que le decía a mi mamá era 'salga del consultorio porque la voy a revisar a ella'. No había un lugar donde quitarse la ropa que él no estuviera. Tenía que desnudarme frente a él. Tal vez tenía algún morete y decía '¿qué es eso?' y tocaba ahí. Decía que todo era normal y tenía que revisarme así. 

 

¿Alguna vez se negó?

 

- La única vez que le dije que no me gustaba lo que estaba haciendo fue cuando me indicó que me iba a hacer algo por detrás. Llegó y me enseñó el aparatillo y expresó 'la voy a tocar con esto'. Yo sentía algo frío y le dije 'no, eso a mí no me gusta' y me levanté, entonces me dijo 'póngase la ropa y llame a su mamá'.

 

¿Cómo era el aparato?

 

- Redondito y sentía como que tenía un piquito. Era grandecito y frío. 

 

¿Qué sintió al leer el caso del 2015 con una niña de 10 añitos?

 

- Yo decía '¡Dios mío!' y más cuando leí que era el doctor Mora. Decía 'a mí me pasó hace muchos años'. Ese doctor o como quieran llamarlo abusó de mí.

 

¿Vio la nota del caso de una niña que en el 2006 lo acusó pero la causa quedó desestimada?

 

- Sí, lo leí donde mi hija. Si tal vez en aquel entonces hubiera habido tanto apoyo a la niñez... Yo a mis hijas siempre las voy a apoyar. Tengo miedo a esas cosas. Le decía a mi hija mayor 'si supiera que fue el mismo doctor que me hizo todo', para que se sepa que no viene desde aquí sino desde hace 30 años. Tenía 9 o 10, a mí me hubieran creído. 

 

¿Qué le diría al doctor si lo tuviera enfrente?

 

- Que por qué es tan cochino y se vale de la inocencia de los niños. Yo siempre dije que quería ser doctora para cuidar a las personas y que él se aproveche de los niños...

 

¿Lo vivido le ha afectado?

 

- Sí, me afectó mucho en la niñez porque sucedieron otras cosas y no las dije por miedo o daños que le hacían a uno porque le decían 'esa persona no es mala'.

 

¿Qué mensaje les envía a las mamás?

 

- Que nunca dejen a un niño con un médico. Mis hijas ya son mayores de edad y si tengo que estar 24 horas o una semana con ellas no me separo.

 

¿En qué lugar se daban esas citas?

 

- En la (Clínica) Marcial Rodríguez. Siempre fue ahí y después en el hospital. 

 

¿Eso de que se desnudara fue desde cuál cita?

 

- En las primeras citas entrevistó a mi mamá y me revisaba, pero estaba mi madre. Conforme pasaron las citas ella tenía que salir y yo me debía desnudar. Una vez yo fui con una blusa muy bonita de manga larga. Recuerdo cuando yo me la estaba quitando. Ahora me digo '¿por qué me tenía que desnudar?'. Si me revisaba las ingles, '¿por qué tenía que quitarme toda la ropa?'.

 

¿Cuánto tiempo duraban esa citas?

 

- Sí, era bastante tiempo lo que yo duraba en esas citas. Era bastante tiempo lo que pasaba en ese consultorio con ese médico. Siempre había que esperar bastante, pero no era la última. Yo quería desparecer de ahí.

 

¿Ha visto al doctor en los últimos años?

 

- Lo vi cuando iba a operar a mi hijo, le iba a hacer la circuncisión y ese día era una cirugía ambulatoria. Lo vi a los ojos, me le quedé viendo. Fue hace como tres años en el Hospital Nuevo de Alajuela y obviamente él no me reconoció. Acepté que fuera porque fue una cirugía ambulatoria y estuve con el niño. Me lo dieron el mismo día.

 

¿Ha necesitado ayuda de profesionales?

 

- Es que he vivido tantas cosas en esta vida, superdifíciles que esa ha sido una más. Me ha visto el psiquiatra y la psicóloga, pero no se los pude mencionar porque no puedo creer en un médico para contarle algo así. No les puedo contar que un médico abusó de mí.

 

¿Qué religión profesa?

 

- Voy a la iglesia evangélica y eso me ha ayudado mucho. 

 

¿Algún mensaje final? 

 

- Nada más saber que con esto ese señor no va a hacerle más daños a los niños.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA