Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno elimina a medias el enganche salarial de médicos

Edwin Solano, de la UMN; Víctor Morales, ministro de Trabajo; María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS; y otros altos funcionarios del gobierno anunciaron el decreto

El enganche entre los aumentos salariales de los empleados públicos en general con los de los profesionales en ciencias médicas, tan criticado en los últimos tiempos, el gobierno lo eliminará a medias mediante un decreto ejecutivo anunciado ayer por Víctor Morales, ministro de Trabajo.

 

El decreto, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, establece que las clases con escalas salariales más bajas ya no serán tomadas en cuenta para el cálculo del salario de los profesionales en ciencias médicas.

 

El gobierno y un grupo de los sindicatos mayoritarios representantes de esos profesionales acordaron reformar los artículos 4, 5 y 6 del Reglamento para el cálculo de los reajustes salariales de estos profesionales.

 

Esta reforma elimina el vínculo entre aumentos de carácter no general de las clases no profesionales del Gobierno central -contenidas en el Decreto Ejecutivo No.26944-MTSS-S denominado “Reglamento para el Cálculo Reajustes Salariales Profesionales Ciencias Médicas” del 29 de abril de 1998- con los aumentos para los profesionales en Ciencias Médicas.

 

En el reglamento los aumentos de los médicos se establecen de forma automática con un promedio sacado de las 22 escalas salariales, 11 no profesionales como misceláneo, guarda, chofer y 11 de los profesionales.

 

No obstante, eso era fuertemente criticado porque a los miles de trabajadores humildes no se les podía realizar un aumento salarial digno, pues disparaba el aumento automático de los médicos.

 

Ante esto el gobierno y organizaciones como la Unión Médica Nacional (UMN), Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y Unión de Empleados de la Caja (Undeca) acordaron sacar de la lista de salarios “testigos” a los no profesionales.

 

“Ahora se tomará como base entre profesionales y así se dejará de pensar que no se les puede aumentar el salario a los sectores humildes”, declaró Morales.

 

El decreto presentado ayer incluye un párrafo en el artículo 5 donde se establece: “Cuando se den aumentos de carácter no general, a la base salarial de los profesionales contenidos en la lista de testigos que conforman el salario promedio de los trabajadores del Gobierno central, adicionalmente los profesionales en ciencias médicas recibirán un aumento porcentual producto del que resultó en el promedio de esas categorías profesionales”.

 

“Nos complace hacer este anuncio surgido de un proceso de diálogo social con los sectores involucrados en el tema, lo que refuerza el hecho de que esta herramienta es la más efectiva en una negociación de índole laboral. Con este decreto además evitamos tener que hacer una reforma a la Ley No.6836 por la vía legislativa, lo que permite una ejecución de los acuerdos de manera inmediata”, destacó Morales.

 

Edwin Solano, presidente de la UMN, el sindicato activo más antiguo de Costa Rica y el primero de médicos de América Latina, resumió en dos puntos la importancia de la firma de este decreto: “El primer punto es que se garantiza la estabilidad de la Ley No.6836 sin que corra peligro alguno y el segundo es que es un acuerdo importante entre el gobierno y los sindicatos del sector”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 15 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA