Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Brete temporal no debe sustituir el cole

Menores aprovechan la demanda de compradores para ofrecer sus servicios. (Foto: Archivo)

El aguinaldo ya está en las calles y muchos buscan su regalo navideño, lo que aumenta la afluencia de personas en las tiendas en busca de ese obsequio para sus seres queridos, lo que implica la contratación de personal, principalmente aquellos que recién salieron de las aulas; sin embargo, esto puede ser perjudicial para las metas que se trazaron mientras estudiaban.

Así lo confirmó Viviana Cerdas, del Colegio de Profesionales en Orientación, recordándole a los adolescentes que no deben perder su mirada en las metas académicas para aspirar por un mejor trabajo en un futuro.

“Ellos buscan trabajo para tener dinero porque, la mayoría, son de recursos muy limitados, pero también, están los casos de los “ninis”, entonces los obligan a buscar trabajo para que colaboren con su casa. Al quedarse ahí -trabajando-  pueden perder los intereses que tenían al ingresar al centro educativo y podrían dejar de estudiar”, dijo Cerdas a DIARIO EXTRA.

Es una realidad que, cuando el adolescente se ve con dinero que antes no tenía, los objetivos pueden suspenderse basándose en circunstancias o bien, las necesidades que tenga en ese momento.

 

OPCIÓN PARA QUEDARSE

 

Tras concluir la época navideña, existe la posibilidad que el jefe le pida que se quede trabajando, sin embargo, esta decisión debe pensarse muy bien pues “implicaría el abandono o retraso en el colegio, la universidad o el instituto y con ello, en las metas que quiere lograr a corto, mediano o largo plazo o en el proyecto de vida”, aseguran los expertos.

Si ya usted aceptó el empleo, es bueno que reconsidere su decisión para que continúe con la preparación académica, sin embargo, si ya labora, es bueno que cuide sus derechos como trabajador para que no se vea afectado por injusticias que ocurren en la actualidad. Converse con su patrono para que sus condiciones sean según lo establecido en el Código de Trabajo.

“Debo conversar con mi patrono de los derechos fundamentales como trabajador. No tengamos miedo de hablar sobre los horarios o compañeros, hay que preguntar sin ningún temor; no deje de lado el seguro que es muy importante”, recalcó Viviana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA