Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Limonense pasa 1 mes en cárcel por error de juez

Un juez del Tribunal de Juicio de Limón habría sido el responsable de cometer el escandaloso error

Un hombre vecino de Matina, Limón, pasó un mes en prisión debido a un error cometido por un juez del Tribunal de Juicio de Limón, la persona resultó ser otra diferente a la que era requerida por los judiciales. 

 

El hombre ofendido de apellidos Rojas Rodríguez de aproximadamente 55 años, fue detenido el pasado 14 de agosto de 2014 por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes estaban cumpliendo una orden por parte del Tribunal de Juicio.

 

De acuerdo con informaciones confidenciales, el hombre fue puesto con “etiqueta” de rebelde, y desde el primer día le impusieron prisión preventiva, por un periodo de un mes y 15 días en la cárcel de Sandoval de Limón. 

 

Sin embargo, tremenda sorpresa se llevaron todos una vez que la defensora pública se presentó al centro penitenciario para conversar con su cliente, ya que justo ahí se dio cuenta que su representado era alguien diferente al que verdaderamente era requerido por las autoridades limonenses. 

 

Ante una consulta de DIARIO EXTRA, la oficina de prensa del Poder Judicial, explicó que la situación efectivamente se dio por un error de varias partes, aunque no dejó claro si “los clavos” eran para el Tribunal de Juicio, o para la Defensa Pública. 

 

“En relación con su consulta el Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial le confirma que previa consulta al Tribunal de Juicio de Limón la persona de su interés fue detenida en fecha el 14 de agosto 2014 y se le dictó  una medida cautelar de un mes y quince días de prisión preventiva con la finalidad de asegurar la realización del juicio oral y público. 

 

La persona imputada tenía asignada a una defensora pública, quien en ningún momento solicitó al Tribunal, prueba para constatar de manera objetiva, sí se trataba o no de la persona que debía juzgarse.

 

No es sino hasta el 10 de setiembre eso de las 15:30 horas, que el Tribunal de Juicio de Limón, se entera de ésta situación, en virtud de que la representante legal presentó un recurso de Habeas Corpus ya que en la visita carcelaria que realizó, se percata que su representado no es la persona requerida por el Tribunal.

 

Horas antes de que se realice el debate, el Tribunal procede a verificar con el Archivo Judicial y se comprueba que no hay registro judicial de la detención que se llevó a cabo en el año 1996. El encartado fue puesto en libertad el 12 de setiembre 2014.

 

“TRASTADA DEL JUEZ”

 

Según indicaron fuentes fidedignas vinculadas al caso, la persona se encuentra en su casa de habitación, luego de que la Sala Constitucional declarara con lugar el recurso de Habeas Corpus presentado por la defensora pública, en donde expone la situación. 

 

Además, otra de las partes importantes a señalar en el caso, es que en apariencia la misma defensora expuso al juez encargado del caso la supuesta equivocación sobre la detención del ofendido, pero que el funcionario judicial no terminó de corroborar la identidad y siempre le dio prisión.

 

Martha Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública, señaló que es completa responsabilidad del Tribunal de Juicio corroborar la identidad de las personas que son detenidas una vez que son declaradas en rebeldía. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Viernes 28 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA