Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢1.400 mills. menos a Fonabe

El Fondo de Becas tendrá que ajustarse la faja en 2015. (Foto: Archivo)

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) es sacrificado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) dentro los movimientos que debe realizar para ajustarse a la reducción de ¢13 mil millones.

 

A pesar de que la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, no se ha referido con detalles sobre esta situación, las becas serían uno de los afectados, con una pérdida de ¢1.400 millones.

 

Para el MEP, el Fondo de Becas ha quedado debiendo este año, pues muchos alumnos no recibieron la ayuda correspondiente para seguir con sus estudios, por lo que la jerarca ordenó que peritos externos evaluaran de pies a cabeza la institución, a la cual el Ministerio le inyecta ¢30 mil millones.

 

 

BECAS INSUFICIENTES 

 

 

El informe Estado de la Nación dejó en evidencia que a la población en pobreza la caracteriza el desempleo y la carencia estudios para tener un mejor nivel socioeconómico, haciendo la brecha aún más grande entre pobres y ricos.

 

Se supone que los programas de apoyo económico a los costarricenses para que permanezcan en las aulas debe ser un estímulo y así completar la secundaria, sin embargo Mora, aseguró que son otros aspectos los que deben tomarse en cuenta más allá del dinero.

 

“Hay una dimensión cultural pero también la social. La problemática que nosotros encontramos en Fonabe es un ejemplo de ello. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) lo verbaliza y dice que hay una población que no tiene posibilidades de ir y hacer valer sus derechos, precisamente por la pobreza en que están sumidos, por la distancia de las oficinas donde se hacen esos trámites, problemas de oportunidad, acceso, y mucha de esa población está quedando fuera de estos beneficios, los datos lo reflejan”, expresó la funcionaria a DIARIO EXTRA.

 

El analista Vladimir de la Cruz asegura que el desempleo, el cual repercute en pobreza, es una situación crítica que se debe combatir.

 

“El problema de la educación es grave, están abandonando las aulas y eso provoca que tal grupo genere el sector más pobre del país y no tenga opciones ni salarios bien remunerados. Hay gente que se está beneficiando de las becas y eso no se ha corregido”, dijo.

 

 

CRISIS EN LOS 80 Y 90

 

 

“Confío en que la Asamblea Legislativa comprenda que este camino de Costa Rica, retomando la centralidad de la educación, sea sin retorno y que, lo que ha venido pasando en los últimos años a nivel de presupuesto no se detenga en función de los recortes que se están discutiendo. Nosotros creemos que el dinero de la educación debe protegerse, defenderse y preservarse”, aseveró la Ministra.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA