Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diplomacia con Palestina debe resultar de la paz

El embajador Abraham Haddad acompañó al portavoz de la Embajada de Israel, Lior Haiat, en conversación con la gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez, y la directora de DIARIO EXTRA, Paola Hernánd

Como populistas y poco serias, calificó el representante para América Latina de la Embajada de Israel, Lior Haiat, las pretensiones de algunos grupos de que el Gobierno rompa relaciones con Israel como protesta al conflicto que enfrentan con Palestina. Director para América Latina del Gobierno de Israel explicó por qué eso no ayudaría al conflicto y su posición, incluso de que Costa Rica también establezca relaciones diplomáticas con Palestina, pero como resultado de un acuerdo de paz.

 

¿Cómo nos está viendo Israel?

 

- Latinoamérica ha jugado un papel muy importante en la creación del Estado de Israel, un punto especial es que en la resolución de la ONU de 1947 trece países latinoamericanos votaron a favor, de hecho abrieron las puertas a la creación del Estado de Israel unos meses después. Israel ha puesto mucha importancia a esas relaciones con los países de esta región, el cuarto embajador de Israel en el mundo ha sido en Uruguay, en 1949.

 

Esas relaciones por muchos años han sido de amistad, pero lamentablemente no hemos encontrado una profundidad, por muchas razones, primero la distancia geográfica, como los aspectos cotidianos. 

 

En mayo de este año el Gobierno israelí tomó una resolución importante en mejorar las relaciones con América Latina, entre otras cosas agregar embajadas y mandar más diplomáticos y más presupuesto. Eso muestra el interés que tiene Israel en esa zona y Costa Rica en especial, porque está mencionado como uno de los países puntuales para nuevas agendas y mejorar relaciones, tanto para las organizaciones regionales como la Alianza Para el Pacífico.

 

¿Cómo buscan acercarse?

 

- América Latina hoy está creciendo más que cualquier otra región, el potencial de relaciones económicas y comerciales es enorme y todavía estamos en los primeros pasos de cumplirlo. El segundo es buscar agendas relevantes para esa zona, hay algunos temas muy relevantes para Centroamérica, Israel tiene especialidades que pueden ayudar tanto en temas de agricultura, manejos de agua y seguridad ciudadana. 

 

En temas específicos, en Costa Rica destacó desde los primeros días un eje de amistad con la comunidad judía, muy importante, siempre ha sido un puente con nuestro país, sirvió en el pasado como punto de contacto; creemos que en ese ambiente se pueden encontrar los nuevos temas para las relaciones, no queremos dejar las relaciones en manos del conflicto Israel-Palestina, es cierto existe el conflicto y nos preocupa mucho a los israelíes, resolverlo es nuestro primer interés nacional, pero no podemos dejar que sea la única base de las relaciones con los países y por eso creemos que debemos buscar otros objetivos, otros puntos de encuentro con otras regiones. 

 

Semanas atrás hubo una presión al presidente Solís respecto a las relaciones diplomáticas con Israel, incluso solicitándole que las rompiera. ¿Qué opina de la posición del Gobierno y de estas peticiones?

 

- Conozco esas opiniones, los críticos de Israel, especialmente los extremistas no lo hacen por razones de buscar la paz, ni si quiera de ayudar a los palestinos, creo que si Costa Rica rompe relaciones con Israel, no va a ayudar de ninguna manera la situación de los palestinos, ni va a ayudar a llegar a traer un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, que es la única solución para el conflicto, así que creo que es una cosa muy populista y muy poco seria.

 

Las razones detrás no tienen que ver con el conflicto sino con algunas ideologías extremistas, por otro lado la comunidad internacional tiene un rol en la solución del conflicto de Israel y Palestina, tiene que promover negociaciones directas en ambos lados. Valoro mucho la posición que tomó el Gobierno de Costa Rica de no ceder frente a las presiones políticas, pues tomar una posición extremista no va ayudar.

 

Hace dos administraciones, el expresidente Óscar Arias en algún momento mencionó el interés de Costa Rica en tener relaciones diplomáticas con Palestina. ¿Eso causaría alejamiento?, si una eventual administración tomara la decisión...

 

- Si lo ponemos en pocas palabras, creemos que relaciones diplomáticas y el futuro Estado palestino son algo muy natural, lo único que pensamos es que tiene que ser como un resultado del acuerdo de paz entre Israel y Palestina y no hacerlo antes, porque eso en vez de acercarnos a una paz nos aleja.

 

¿Cuál es el razonamiento detrás las negociaciones entre Israel y Palestina?, no son nada fáciles, llegando a un acuerdo de paz significa que ambas naciones tienen que dejar parte de su sueño nacional, en ese conflicto no es que un lado tiene razón y el otro no. 

 

Israel para llegar a una solución pacífica con el pueblo palestino ofrece una equidad de algunas zonas que son parte de nuestra historia nacional, aquí se llama Cisjordania, pero en hebreo es Judea, razón por lo cual nos nombran judíos, porque venimos de ahí, si alguien lee la Biblia, toda la historia nuestra pasa en esa zona.

 

Estamos dispuestos a hacerlo con mucho dolor a cambio de la paz. Los palestinos en un acuerdo de paz reciben un estado-territorio a cambio tienen que hacer una cosa que es muy dolorosa para su parte: terminar el conflicto, no más demandas. 

 

Recientemente hubo un ataque en Jerusalén, Costa Rica reforzó la seguridad. ¿Han podido tener contacto con las autoridades de acá, un diálogo con respecto a ese tema?

 

- Prefiero no hablar de temas de seguridad porque cuanto más publicidad menos seguridad hay, tenemos muy buenas relaciones con las autoridades y queremos mantenerlas.

 

El conflicto que tuvimos en julio-agosto no ha sido con Palestina, sino con la organización terrorista Hamás, y hay que ponernos en ese contexto, no tenemos ningún deseo de tener un conflicto con los palestinos que viven en la franja de Gaza. Israel se retiró de la Franja desde hace casi 10 años, sin ninguna intención de volver a controlar, lamentablemente en esa zona un grupo terrorista tomó control en forma de un bloque militar y mantiene un conflicto cotidiano con Israel; cada tanto tiempo nos lleva a su conflicto bélico, poniendo tanto en riesgo a la población israelí como la palestina.

 

La situación actual es cómo no dejar a los terroristas de Hamás volver a crear un conflicto bélico con Israel. El segundo mensaje es presionar a los palestinos a volver a las mesas de negociaciones, el único lugar posible es llegar a un acuerdo de paz. 

 

Usted primero fue periodista, imagino que ha hecho un análisis de cómo los medios de comunicación han construido la historia del conflicto. ¿Occidente conoce una realidad muy diferente a la que se vive?

 

- Es cierto, primero, hay muchos medios de comunicación en el mundo, hay que ponerlo en contexto, que muestran la realidad como es y ponen la información de forma objetiva, tenemos algunos problemas de imágenes en otros; los medios norteamericanos, europeos, y muchos lugares de Europa. No cualquier crítica contra Israel debe ser consideraba como una crítica fuera de contexto.

 

Parte de la campaña en Palestina es crear una imagen muy dura de Israel y muchas veces lo hacen a través de propaganda mentirosa, exponer información o fotos de otros conflictos, especialmente en redes sociales y es muy difícil encontrar las raíces de esas fotos, una vez que las encuentras el daño ya está hecho.

 

Otra cosa es mandar información que no está basada en la realidad, por ejemplo número de muertos, si los fallecidos son o no son terroristas, nosotros tenemos que más de mil de los muertos en el último conflicto son terroristas. Muchos de los medios de comunicación que cubren el conflicto no lo hacen de una forma muy profesional, es decir no buscan el origen de la información.

 

Ellos (los palestinos) son un poco cínicos, en el sentido que dicen que cada muerto, sea de Israel o Palestina ganamos, si es israelí ganamos por la opinión pública palestina, si es palestino ganamos doble porque la opinión pública mundial critica a Israel.

 

¿Que focos cree que se pueden fortalecer entre Costa Rica y Palestina?

 

- Estoy aquí primero para aprender, conocer la realidad en la que trabaja nuestra Embajada, que está haciendo un excelente trabajo. Históricamente hemos tenido excelentes diplomáticos israelíes en Costa Rica, nuestra labor como diplomáticos es buscar esos puentes de encuentro y aunque entre Israel y Costa Rica la distancia es larga hay muchos que ya existen.

 

Ya he logrado un primer paso para buscar los caminos desde Israel con el fin de mejorar esas relaciones, soy un alumno aquí del embajador.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 28 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA