Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Costa Rica compite por asiento en consejo

El organismo se creó en 2006 en sustitución de la antigua Comisión de Derechos

Nueva York. (EFE) - Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Paraguay competirán hoy por tres asientos en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, que renovará a 15 de sus 47 miembros.

 

Los cuatro países aspiran a las tres vacantes que se abrirán el 31 de diciembre dentro del grupo de plazas reservadas a Latinoamérica y el Caribe en una votación que se celebrará en la Asamblea General.

 

Costa Rica busca la reelección, actualmente parte del organismo, mientras que Bolivia, El Salvador y Paraguay tratan de entrar por primera vez.

 

Junto al costarricense, expiran este año los mandatos de Chile y Perú, mientras que Argentina, Brasil y Venezuela seguirán al menos un año más en este órgano; Cuba y México tienen su puesto hasta 2016.

 

Los candidatos deben reunir una mayoría absoluta (97 votos) en la votación , que es secreta y en la que participan los 193 Estados de la ONU.

 

Según las normas en la elección, deben tenerse en cuenta las contribuciones de los aspirantes a la promoción y la protección de los derechos humanos y sus compromisos individuales y su ejemplo en ese ámbito.

 

Los elegidos sirven un mandato de tres años y tras dos consecutivos no pueden optar a la reelección inmediata.

 

El CDH, que se reúne en Ginebra, es el órgano de las Naciones Unidas encargado de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo y de analizar las supuestas violaciones que se registran.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA