Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos pagarán más caro los préstamos

La Asociación Bancaria Costarricense advierte del incremento en el costo de los préstamos, tras mala calificación del país

El pago de su préstamo en dólares o colones le costará más caro en un corto plazo, ya que las tasas de interés se elevarán después de que el país fuera calificado con una mala nota en sus finanzas públicas.

 

La puntuación negativa fue impuesta ayer por la firma calificadora de riesgo Moody's, la cual  determinó que Costa Rica pasó de ser un país sin riesgo para invertir a uno donde hay desconfianza para colocar el dinero. 

 

La firma tomó esa decisión al señalar que los ticos  han sido incapaces de aprobar  una reforma fiscal para mejorar su faltante de plata o déficit fiscal y por el contrario este se deteriora más. Además, enfatizaron que el nuevo Gobierno sólo ha indicado que implementará acciones graduales para mejorar las finanzas. 

 

 

CONSECUENCIAS 

 

El exministro de Hacienda, Fernando Herrero, explicó a DIARIO EXTRA, que con esa mala nota al país le será más caro endeudarse en el extranjero pues aumentarán las tasas interés, y se verá obligado a financiarse a más corto plazo, ya que a los  llamados inversionistas institucionales se les prohíbe adquirir bonos de Costa Rica, y estos son los que los adquieren a mayor periodo.

 

Pero el efecto no se queda ahí, ese aumento también se verá traducido en incrementos  de tasas interés a nivel local,  ya que a los bancos también les saldrá más caro captar, y eso por eso que el pago en los préstamos para las familias y las empresas se encarecerán.

 

Justamente la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) emitió un comunicado oficial, donde alerta a la población de este efecto. 

 

"La Asociación Bancaria Costarricense manifiesta preocupación por la rebaja en la calificación de los bonos del Gobierno como consecuencia del alto déficit fiscal y las bajas posibilidades de que se corrija; situación que podría impactar la disponibilidad y costo del financiamiento externo del país. Asimismo, los bancos podrían ver incrementado los costos de los recursos obtenidos en el exterior afectándose a su vez los créditos que han sido otorgados a sus clientes. Existe una necesidad urgente de que los distintos actores acuerden una solución integral para encontrar el equilibrio de las finanzas públicas”, enfatizó  Gilberto Serrano, presidente de la ABC.

 

La imagen internacional del país también se verá afectada por lo que provocará una reducción en las inversiones, y como tercer efecto el tipo de cambio se puede presionar al alza. 

 

 

REFORMA FISCAL 

 

 

Para el exministro Herrero, el presidente Luis Guillermo Solís “no tiene suficiente información para entender la necesidad de tomar medidas urgentes”, y aunque está claro que ningún gobierno quiere enfrentar una reforma fiscal, pareciera que este no quiere asumir el costo político. Herrero fue claro en que “se necesita subir impuestos” y entrarle a la reducción del gasto pero en los rubros fuertes como es el tema salarial. 

 

En su criterio, el presupuesto para el 2015, más bien refleja un “gasto descontrolado” y por el lado de las ingresos, las medidas administrativas para mejorar la recaudación de impuestos son insuficientes para paliar la situación fiscal. 

 

 

HACIENDA SE DEFIENDE

 

 

Sin embargo, el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas  recalcó que la baja en calificación se sustenta principalmente por una situación heredada, e insiste en que la acciones que están tomando mejorarán el panorama.

 

“El gobierno actual reconoce responsablemente esta situación, por lo que las medidas fiscales que se han ejecutado en el corto plazo y las que se implementarán en los próximos meses tienen como fin lograr el fortalecimiento de las finanzas públicas y están en línea con los factores que Moody´s advierte podrían aumentar nuevamente la calificación. Estas medidas ya se han hecho saber a las calificadoras de riesgo y a los organismos financieros internacionales”,  indicó Fallas. 

 

El sector empresarial, comercial y bancario hizo pública su preocupación por la decisión de Moody´s, y abogan porque se implemente una reforma integral. 

 

“Moodys confirma lo que era un secreto a voces, que las calificadores iban a castigar la deuda costarricense por la incapacidad que ha tenido el país de revertir la tendencia de un déficit fiscal creciente”, dijo el economista Luis Mesalles, miembro del consejo directivo de UCCAEP.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA