Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno paga ¢2.800 millones a 3 sociedades

El diputado Luis Vásquez le puso el ojo al tema de los alquileres en el sector público, lo que califica como una “piñata”

Se preguntará usted quién recibe los miles de millones que el Estado paga por alquiler de edificios. Pues una investigación de Luis Vásquez, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), responde esta interrogante.


El resultado es que tan solo tres sociedades reciben la astronómica suma de ¢2.800 millones por año en arrendamientos.


En primer lugar está Galletano S.A., propietaria del edificio Raventós, en San José centro. En este caso el Estado paga ¢100 millones mensuales, lo que equivale a ¢1.218 millones por año.


Seguidamente está una sociedad registrada como Comercial Rofas S.A., que le alquila cuatro pisos de un edificio con ese mismo nombre ubicado frente al Hospital San Juan de Dios.


Esta sociedad recibe al mes poco más de ¢68 millones por la renta de esos cuatro pisos, lo que equivale a ¢815 millones por 12 meses. En ese lugar se ubican las oficinas centrales del Ministerio de Educación.


La tercera que más dinero recibe por alquilar al Estado uno de sus edificios es La Llacuna S.A., que renta un inmueble al Ministerio de Hacienda por ¢63 millones cada 30 días, lo que es igual a ¢764 millones al año.


Si se suman esos montos, se llega a la conclusión de que solo a estas tres sociedades se paga aproximadamente ¢2.798 millones en alquileres al año. Los inmuebles son ocupados por la burocracia de la administración pública.


Esta situación llamó la atención del legislador del PUSC, quien reiteró que esto demuestra una vez más la necesidad de una política estatal para la construcción de edificios propios y tratar de parar lo que él llamó “la piñata de alquileres en el sector público”.

 

EN LA CAJA

 

Vásquez también se sorprendió cuando se enteró que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) paga a una sola sociedad ¢76.896.762 al mes por una bodega, cifra que suma ¢922.761.174 al año. Se trata de Almacén General de Depósito JL S.A.


En este caso lo que más causó indignación al diputado es que el contrato entre la Caja y dicha sociedad incluye una prórroga de hasta 12 años.


Respecto a los alquileres del Estado, este legislador desmintió que lo que se gaste sea ¢35 mil millones al año, como se adelantó en un primer informe, sino que, gracias a los datos actualizados, la cifra llegaría a ¢40 mil millones anuales.


Incluso reveló que el gobierno de Laura Chinchilla para el 2014 presupuestó ¢80 mil millones para este tipo de gastos.


Estos son los resultados de una investigación hecha por el despacho de Vásquez, la cual llamó “La piñata de alquileres con recursos del Estado”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Ariela Muñoz

EMAIL:

Martes 16 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA