Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Costa Rica desde los ojos de un Israelí

  • En las cercanías del río Tiribí capturó las estructuras humildes, muchas dañadas por el clima. Cuadro de 152x122 centímetros

  • “Olas en Cocles” es una pintura donde se destaca la agilidad de los surfistas

  • La belleza de la mujer de tez negra de Puerto Viejo, Talamanca cobra protagonismo en la playa

Tras llegar a la vertiente atlántica de nuestro territorio (Limón), Shahar Klein se dio a la tarea de explorar a la población así como a los paisajes rurales y costeros, para comprender y caracterizar el sentir local. Posteriormente armado con tonalidades para acrílico plasmó dichas estampas, como si se trataran de fotografías y generando una perspectiva que invita al espectador a imaginarse en dichos lugares.


La colección “Costa Rica desde los ojos de un israelí” la cual la integran las secciones “Los caribeños”, “People”, “Roofs” y “Places”, se exhibió recientemente en las instalaciones del Hotel Río Perlas en Orosi de Cartago, como parte de las acciones de la embajada de Israel en el país.

 

IMPRESIONISMO POST MODERNO

 

Adi Gishes, curador, manifestó que en el siglo XIX los pintores empezaron a competir con el nuevo medio: las fotos. Por lo tanto, los impresionistas buscaron expresar imágenes más suaves y coloridas, contrario al blanco y negro de las gráficas.


Shahar, medio siglo después, se inclinó por dicha técnica, pero agregándole un toque personal. Este nació en 1956 en Israel, se graduó en la Academia de Artes Bezalel, y a partir del 2010 se radicó aquí.


“Las obras de Klein poseen un objetivo basado en fotografías sobre lienzos, por ejemplo en la serie Los Caribeños trató de captar el espíritu del lugar y la gente en general. En algunos casos los rostros son irreconocibles, a la sombra o en busca de otra dirección. El espectador siente el sonido de las olas o de los niños jugando. Es decir, los dirige a compartir su propia experiencia, como si permaneciera en el interior de las escenas”, apuntó.

 

SIMILITUD Y DIFERENCIA

 

Muchos expertos a nivel nacional comparan su trabajo con el de Adrián Gómez, pero en ese caso el enfoque y la forma de representación son muy diferentes. Gómez es más gráfico y bidimensional, mientras que Klein utiliza el cambio de la profundidad de campo.


“Aprecio la naturaleza para analizar todo mejor. Son líneas diagonales entrecruzadas que logran composiciones equilibradas. Estas se suman al movimiento y a la tranquila de la atmósfera de la escena. Encuentro fascinante todo lo que es distinto al Medio Oriente”, apuntó.

 

TECHOS Y HUMILDAD

 

En la sección “Roofs” o “Techos” capturada en la comunidad de Bajo Los Anonos, San José usó un procedimiento estético abstracto, con colores propios del óxido y las formas geométricas no organizadas.


“Las imágenes se examinan de nuevo desde lejos, una mirada más atenta a los cuadros muestra al artista y el mensaje de la forma de vida, la espesa vegetación alrededor y el río Tiribí. Esto ayuda a entender mejor la realidad de los pobladores. Klein dibuja la arquitectura real de las afueras”, dijo.


En los diseños de igual forma sobresalen los primeros planos de flores o bien animales como delfines, o bien zopilotes y la inocencia de la infancia. Sin duda obras de arte que no debe perderse.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de la embajada de Israel

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA