Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Preocupación global sobre la seguridad alimentaria

Una de las reuniones de mayor relevancia en la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se celebró en la Isla de Bali, en Indonesia, durante la primera semana de diciembre.


Y reiteramos su relevancia porque gracias a la India, los países desarrollados (aunque de difícil trago para ellos), aceptaron la posición de este país para mantener los subsidios a la agricultura, que permita dar alimento a su población pobre, por medio de una Ley de Seguridad Alimentaria, que proporciona 5 kilogramos de cereales, subsidiados por mes, a 820 millones de indios.


La discusión fue bastante aireada. Una vez más los países desarrollados no querían soltar prenda, sin embargo, pudo más la razón y el sentido común, en apoyo a la India y a su programa de Seguridad Alimentaria.


Esta medida a favor de India, abre una gama de posibilidades a nivel global. Los países en vías de desarrollo -- Costa Rica es uno de ellos, aunque algunos nos quieran meter en la lista de países ricos de la OCDE--, tengan mecanismos de protección para sus actividades agrícolas, que permita dar el sustento diario a sus habitantes y garantice el alimento a la población, cada vez más difícil y dificultoso por efectos del cambio climático y aumento poblacional.


Por acuerdo, la OMC tiene la obligación de revisar el cálculo desactualizado de los límites de la Medida de Ayuda Global (MGA), obsoleto en la actualidad por tener costos de producción que datan de los años 80. En Costa Rica esos cálculos desactualizados de la MGA han afectado grandemente a sectores como el arrocero, expuesto a amenazas del mismo Ministerio de Comercio de Exterior (Comex) de denunciar al país, cosa paradójica y antipatriota, ante la misma OMC, por la sobredimensión según ellos de los aparentes subsidios otorgados al sector arrocero. Aquí recordamos el refrán popular de no me defiendas compadre.


Esperemos, ante estos cambios en la OMC, que el nuevo Gobierno entienda que lo acordado en Bali, no es obra de la casualidad y valoren lo relevante que es para países como Costa Rica, mantener resguardada la seguridad alimentaria, así como apoyar de una vez por todas a sectores de la vieja economía (tradicionales), como la llaman algunos neoliberales, que abastecen el consumo interno con la producción de alimentos básicos, como es el arroz en Costa Rica, principal alimento de la canasta básica nacional y de las clases más sensibles del país.


Defendamos la producción nacional, frenemos las importaciones de arroz procedentes de Suramérica y la liberación de precio, a partir del 1 de marzo del 2014, como lo decretó el Gobierno, y miremos hacia adentro, hacia nuestra producción interna, para garantizarle la comida a los ciudadanos con el arroz producido en Costa Rica, más sano, más rico y… es tico.

 

*Presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 31 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Óscar Campos

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA