Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Arreglar dientes le salió caro a varios dentistas

Los dentistas que cobren menos de la tarifa mínima, podrían ser sancionados hasta con la suspensión de la licencia para trabajar

El promocionar sus servicios a través de los cupones que aparecen en medios escritos o en páginas de internet, le costó una suspensión a varios odontólogos, quienes fueron sancionados por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

 

Según explicó el Alexis Campos, presidente del Colegio, la Junta Directiva tiene la potestad, por ley de la República de sancionar a los profesionales que hayan incurrido en faltas. Estas sanciones van desde llamados de atención hasta suspensiones; siempre que se siga con el debido proceso.

 

Al día de hoy, y desde que asumió la administración de Campos en enero del año pasado, hay 15 dentistas que debieron ser sancionados y por lo menos 5 de ellos suspendidos por "competencia desleal" o sea que fueron descubiertos cobrando menos de las tarifas establecidas.

 

"Si la tarifa mínima es de (¿120 mil y el doctor cobra en su consultorio, normalmente, ¢150 mil por ese mismo tratamiento, no tiene problema de ofrecer a sus clientes una promoción por ¢120 mil, pero si cobra menos de eso, podrá iniciarse una investigación en su contra", explicó el galeno.

 

 

COMERCIALIZANDO SERVICIOS

 

 

Y es que se han dado casos de odontólogos que comenzaron a vender su servicio por la mitad del costo, lo cual al parecer ni siquiera representaba los costos mínimos del trabajo que se iba a realizar. Estas promociones se realizaban a través de cupones de descuento que se activan por medio de una página web.

 

Otro tema que preocupa a Campos es que se comience a mercantilizar la profesión, lo cual pone en riesgo al salud pública.

 

El profesional explicó que no todas las personas requieren de un blanqueamiento, frenillos o una calza. Para poder determinar esto es necesario tener un estudio médico previo que permita definir las condiciones del paciente. "No se puede vender un servicio odontológico como si fuera un fin de semana en la playa", agregó.

 

En la actualidad existen varios procedimientos legales para detener la ejecución de las sanciones impuestas por el Colegio profesional. No obstante, el Presidente asegura que esto no van a detenerse en la lucha de hacer cumplir la normativa vigente y aseguró que no es una persecucióncontra ninguno de sus colegas, sino simplemente la responsabilidad que tiene el Colegio de proteger a todos sus agremiados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 08 Noviembre, 2013

HORA: 06:50 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA