Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inconsistencias en datos de la Caja imposibilitarían pago de deuda

Señala presidenta ejecutiva

Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, señaló que por la falta de claridad en los datos es difícil determinar cuánto debe pagar el Estado realmente

Uno de los ingredientes que “sazonó” este miércoles la “marcha del chop suey” fue el impago de la deuda por parte del Estado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta novela, que envuelve tanto a la institución como al Ministerio de Hacienda, se ha intensificado con la Administración Chaves Robles ya que, a parte de que el monto que se debe aumentó, el Gobierno ha retenido fondos que por ley deberían girarse a la entidad pública.

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, fue enfático en que el Estado sí tiene interés de abonar a la deuda, sin embargo, las facturas que pasa la CCSS no son del todo claras.

Ante la marcha de ayer y la historia a la que se le ha dado largas durante varios meses, DIARIO EXTRA consultó a la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, por qué no se hace efectivo el pago, a lo que indicó: “no es que no estemos haciendo, estamos trabajando, pero los datos no son tan sencillos, no son tan simples de entender. Hoy usted tiene que ir a 10 o 15 bases de datos a buscar información.

Hoy usted tiene una operación de rodilla que tiene un monto en el Calderón y otro monto en San Vito y esas son las inconsistencias que tenemos que ir corrigiendo y que el Ministerio de Hacienda nos reclama”, explicó.

Documentos de la Auditoría Interna y de la Dirección Financiero Contable de la Caja apuntan que el adeudo del Estado con la seguridad social, a fecha del 29 de febrero de 2024, alcanzó los ¢3.716.016 millones.

De ese monto, unos ¢3.054.938 millones (82,21%) corresponden al Seguro de Salud, por su parte, unos ¢661.078 millones (17,79%) son para el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA