Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Número de niños y adultos mayores en condición de calle va en alza”

Según fundador de Chepe se baña

Actualmente Costa Rica cuenta con una Política Nacional para la Atención de las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle, sin embargo, los números van en ascenso.

La cantidad de personas que está en condición de calle en San José viene incrementando después de pandemia y muchos de ellos son menores de edad, mujeres y personas adultos mayores.

Muchos quedaron sin hogar o sin familia y a lo anterior hay que sumarle que en las frías aceras y calles capitalinas se ha sumado un nuevo grupo poblacional, migrantes que buscan camino hacia los Estados Unidos.

Así lo consideró Mauricio Villalobos, fundador de la organización Chepe se baña. 

“Vemos que ha incrementado mucho la población de personas en condición de vulnerabilidad y estado de calle en la capital, esto es un tema muy complejo y con muchos factores. Después de la pandemia ha ido en alza principalmente la cantidad de personas adultas mayores y menores de edad con sus familias. Siempre está creciendo (el número), pero ahora se ha mezclado con la cantidad de personas migrantes que se movilizan, es muy difícil de medir porque ahora todo se ha mezclado. 

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajamos con estas poblaciones ya no sabemos discernir (entre migrantes y personas en condición de calle). Ahora también hay que analizar el fenómeno de cuarterías, muchas personas que están en cuarentena salen a cubrir sus necesidades, se mezclan con habitantes de calle y es compleja una medición. Desde nuestra perspectiva va al alza, no somos una organización censora, pero estimamos que sí ha aumentado”, dijo a DIARIO EXTRA. 

Además, señaló que en días donde han realizado intervenciones en la calle atienden entre 500 a 600 personas en los alrededores del parque La Merced. 

En las cercanías del Parque y la Biblioteca Nacional han llegado a atender entre 250 a 400 y en la estación de trenes al Pacífico y parque Cañas el promedio va entre 120 a 200.

“Antes de la pandemia un 12% de los atendidos eran adultos mayores, un 30-35% eran mujeres en situación vulnerable y el resto hombres en edad productiva o menores de edad, ahora hemos tenido que adaptarnos por la cantidad de migrantes en tránsito. Muchos de ellos también llegan a bañarse a nuestros circuitos sanitarios que son las móviles donde atendemos a las personas. Esos dos grupos poblacionales también están siendo atendidos en nuestros servicios de salud.

Hay muy pocos lugares aquí en San José donde podemos tener un modelo de atención para esta población y nos preocupa enormemente la cantidad de adultos mayores, es sumamente necesario un dormitorio para ellos (…). En las calles cuando salimos a patrullar nos topamos niños que deambulan por las calles de San José con sus familias, nos preocupa bastante, añadió.

Actualmente Costa Rica cuenta con una Política Nacional para la Atención de las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle 

desde 2016 con vigencia hasta 2026, la cual establece que el Estado costarricense tiene que “garantizar los derechos de las personas que no cuentan con redes de apoyo efectivas”.

Parte de las instituciones que deben atender a dicha población en situación de abandono y situación de calle son el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Patronato Nacional de la Infancia, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, los Equipos de Justicia Juvenil Restaurativa y Justicia Penal Restaurativa a nivel nacional y el Instituto Costarricense Sobre Drogas. 

“Creo que como es una población tan dinámica, así tiene que ser la revisión, las actualizaciones y las políticas de atención de esta población. Necesitamos abordaje y un modelo país para atender a estas personas, que ese modelo se desarrolle en la capital donde principalmente se concentra el tema y pueda pasar a las provincias.

Nosotros tenemos muy poco contacto con todos los temas políticos, somos una ONG que está en la calle, luchando con las uñas. Ojalá que en la creación de las políticas se escuchen las necesidades de las personas. Las políticas se tienen que construir no desde un escritorio, sino en la calle con las personas”, concluyó Villalobos.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA