Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pulperías denuncian falta de reglas claras en plásticos de un solo uso

Ley entra a regir el 20 de abril

La ley 9.786 pretende resolver el problema del plástico de un solo uso, como las pajillas

La Cámara Costarricense de Detallistas, que representa a pulperías, supermercados, y negocios pequeños, reclamó al Ministerio de Salud que los comerciantes carezcan de información clara sobre cuáles productos de plástico pueden usar a partir del 20 de abril, cuando entre a regir por completo la ley 9.786 que busca combatir la contaminación por este material y proteger el ambiente.

Los comerciantes afirman que el reglamento técnico que debe emitir el Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), no ha sido publicado.

“Tenemos incertidumbre porque no tenemos las reglas claras, queremos información del Ministerio de Salud para estar a ley, pero necesitamos el reglamento claro. Tememos que nos apliquen una sanción o nos cierren el negocio”, aseguró Marjorie Umaña, propietaria de la panadería La Reina ubicada en Zapote.

Por esta razón, la Cámara de Detallistas envió una carta al Ministerio dirigida a su jerarca, Mary Munive, en donde solicita información sobre las especificaciones técnicas para sustituir los plásticos de un solo uso.

 

¿CUÁLES SON LAS DUDAS?

 

Conforme la organización, se desconocen, entre otras cosas, cuáles son las características técnicas que deben tener las bolsas que se pueden utilizar y cuáles son los proveedores que cuentan con la certificación de que sus productos son de bajo impacto ambiental.

Los pulperos, dueños de supermercados y similares consideran que el conocer estos temas es relevante para no incurrir en error y verse expuestos a posibles sanciones. 

El gremio también denunció que los pequeños comerciantes están recibiendo información extraoficial y contradictoria que complica más el panorama.

La ley 9.786 prohíbe la utilización de pajillas plásticas y bolsas, exceptuando dos tipos con dimensiones menores a 52 centímetros por 68 centímetros siempre que tengan un 50% de materiales reciclados. También se pueden usar las bolsas biodegradables.

Intentamos obtener una posición del Ministerio de Salud sobre esta situación, pero después de 24 horas de espera no dio respuesta.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA