Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves: “¡Contralora está sentada en la galleta!”

Presidente molesto por presunto freno a megaproyecto en Limón

  • Rodrigo Chaves en medio de su discurso para impulsar proyecto a favor de Limón.

Limón.- El presidente Rodrigo Chaves anunció la construcción de una megamarina y terminal de cruceros para Limón en su visita a dicha provincia.

Durante su discurso, aprovechó para manifestar su molestia con una serie de órganos del sistema institucional, enfatizando en la Contraloría General de la República. 

En tono enérgico, el mandatario hizo referencia a supuestas trabas en el desarrollo de proyectos para la provincia de Limón. 

El megaproyecto supone una inversión de $854 millones y generaría 23.000 empleos. 

Se desarrollaría con dinero de inversionistas privados utilizando las instalaciones de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). 

No obstante, según el mandatario, la Contraloría envió un recordatorio al Gobierno de que no pueden iniciar la construcción porque debe hacerse por la vía de la licitación.

“Limón nunca ha visto un proyecto de desarrollo de esta magnitud, enséñeles, ya no es un hotelito, son cruceros, restaurantes, tiendas, turoperadores, que van a ir al Sur, Matina, Siquirres, Manzanillo, las 27 hectáreas de Japdeva que están de vagabundas, habrá empleos y todo… Ya les mandamos a la Contraloría y cartas vienen, cartas van y me van a acusar de ser grosero, porque ya me sancionaron en la Asamblea (Legislativa) por decir que una diputada estaba sentada en la galleta; ¡la contralora está sentada en la galleta y no se va a mover!”, gritó el mandatario.

Posterior a esto, el presidente ejemplificó la supuesta obstrucción con otras obras que han sido objeto de advertencia por parte del ente contralor, como el desarrollo de Ciudad Gobierno y los escáneres, razón por la cual sugirió que, si no llegaba a aportar, no dijera nada.

“Mi pregunta es: ¿cómo vamos a hacer para que la Contraloría se deje de sentar en la galleta, o por lo menos se quede callada, y que permita hacer la aplicación de la ley que ya existe, sin interpretaciones de la ley arbitrarias?”, replicó Chaves.

También, el gobernante mencionó que las acciones de esa institución parecieran una medida de presión, por lo que después instó al pueblo limonense a reunir fuerzas para estar en contra de “los frenos” que presuntamente se pondrían al proyecto en cuestión.

“La Contraloría nos protege contra nuestro propio desarrollo, la Contraloría nos da detalles de lo que considera un recordatorio, no es una orden, no, no es una disposición, no es un acto de naturaleza anulatoria. Eso es como llegar a un restaurante y poner una AK-47 en la mesa, con cara de matón y decir: ‘les recuerdo que aquí el que mando soy yo’, ¿no es lo mismo? ¿Quién manda en Limón? ¡Limón, es hora de que empecemos a mandar!”, agregó.

DIARIO EXTRA solicitó el criterio de la Contraloría con respecto a lo dicho por Chaves, pero indicaron a través de la oficina de prensa que únicamente se referirían a temas de fondo, como corresponde a un órgano técnico de fiscalización.

 

ANÓNIMO INFILTRADO

 

Por otra parte, el presidente cuestionó una denuncia anónima que recibió la Contraloría por la emisión del reglamento de alianzas estratégicas por parte de Japdeva, donde se argumentaba que este instrumento violenta las normas de contratación pública al crear nuevas excepciones a las establecidas por ley.

“Como recibieron denuncia, les mandamos, oigan la palabra, un recordatorio de que deben cumplir la ley. Con todo el respeto, ¿por qué no me mandan un recordatorio de que me debo lavar los dientes? ¿O respetar a todo el mundo?, ¡cuando no ha habido un Gobierno que respete la honestidad y el trabajo! Una denuncia anónima, ¿no será alguien de ahí adentro? 

La Contraloría responde con la arbitrariedad, hace un recordatorio. En español, se llama atravesar el caballo, es una interpretación absurda que todo en este país se debe construir por licitación, ¿será por transparencia? ¿Transparencia como en Cochinilla?, ¿en Azteca?, ¿la Trocha?, ¿Diamante? ¡Licitaciones hechas a la medida para que se las lleve alguien!”, puntualizó.

 

TAMBIÉN TIRA A LA SALA IV

 

Aparte de lanzar dardos a la contralora Marta Acosta y varios diputados de Limón por, supuestamente, “abandonar la provincia”, prosiguió con la Sala Constitucional, señalando que en caso de que el pueblo limonense no actuara se “incendiaría la provincia”.

“La decisión es de ustedes limonenses, van conmigo o vamos solos, juntos y juntos vamos, que nos oigan en Cuesta de Moras, en Sala IV, porque me van a mandar a callar por incendiario, si no hacemos esto, se va a incendiar Limón y el resto del país”, externó.

Chaves añadió que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley con el objetivo de que se ratifiquen los alcances previamente impulsados sobre las potestades de Japdeva para ejecutar proyectos como este.

“Vamos a ir juntos a donde tengamos que ir, el Gobierno va a presentar este proyecto de ley, el 1ᵒ de mayo, ahí va a empezar el reloj, a ver si lo hacen a tiempo, de acuerdo a las necesidades de este pueblo, si lo hacen a los 15 años que quiere la Controlaría, puedo dar esta lucha, quiero dar esta lucha. La pregunta es si lo voy a hacer con ustedes”, dijo.

 

MÁS EMPLEOS 

 

De acuerdo con Casa Presidencial, el megaproyecto será construido por 11 empresas de alto renombre en el mundo.

“No estoy hablando paja, no estamos proponiendo queque ni manda de vino, tenemos todo listo, permisos de Setena, se podía haber iniciado este año en esas tierras, ¿Limón necesita esto o no? No los oigo, a veces parece que hay que darles rice and beans para meterles esa pasión, 23.000 empleos, este es el pan que está en el horno y que queremos sacar”, expresó.

“Son 11 empresas de reputación, tenemos los 854 millones (de dólares) para levantarlo, queremos construirlo, queremos tener una de las marinas más importantes del mundo, conectar a la provincia con los circuitos más grandes de cruceros. Ahí está en los nombres, no son charlatanes, son empresas que tienen la plata”, agregó. 

Luego del extenso discurso, el mandatario recibió la noticia de que la diputada Martha Carballo el martes presentó, a las 9:00 a.m., un proyecto para regular el trabajo de la Controlaría.

 

FRASES PICANTES

-“Eso es como llegar a un restaurante y poner una AK-47 en la mesa, con cara de matón y decir: ‘les recuerdo que aquí el que mando soy yo’”.

-“¡La contralora está sentada en la galleta y no se va a mover!”.

-“¿Por qué no me mandan un recordatorio de que me debo lavar los dientes? ¿O respetar a todo el mundo?, ¡cuándo no ha habido un Gobierno que respete la honestidad y el trabajo!”.

-“¿Cómo vamos a hacer para que la Contraloría se deje de sentar en la galleta, o por lo menos se quede callada, y que permita hacer la aplicación de la ley?”.

-“¡Le toca a la Asamblea (Legislativa) ponerle control a la Contraloría que está fuera de control absolutamente impatriótica (sic)!”.

-“Es la primera vez desde la Segunda República que les decimos: ¡manifiéstense! Vamos juntos”.

-“¿Se acuerdan lo que decían los viejillos de antes? La vaquita del pobre, mal comida, bien ordeñada. Limón va a dejar de ser la vaquita del pobre, porque no vamos a dejar que esos sinvergüenzas sigan ordeñando”.

 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA