Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores hicieron paro en el Ministerio de Salud

Esperan retroactivo desde febrero

  • Empleados del Área de Salud de Chacarita reclaman por la demora del pago

  • “Somos los primeros en la línea de atención y los últimos en el pago por costo de vida”, señalaron los trabajadores de la sede Huetar Caribe

Cerca de 20 trabajadores del Ministerio de Salud paralizaron sus actividades en las distintas sedes regionales como protesta por el atraso en el pago retroactivo por concepto de costo de vida pendiente desde 2020.

Según explicaron miembros de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el pago sería efectivo aparentemente en febrero, no obstante, aún no lo han visto reflejado en sus cuentas bancarias.

“Ya vamos por abril y todavía no se ha ejecutado, la ministra sale hoy con un comunicado de un decreto ejecutivo que era el que estaba para hacer efectivo el pago.

Pero el jueves yo fui al Ministerio de Salud y el director de Recursos Humanos me dice que eso ya se sale de las manos de ellos y que eso está en poder del Ministerio de Hacienda, entonces como que no se ponen de acuerdo”, señaló a DIARIO EXTRA Ivannia Espinoza, asesora sindical de la organización.

Asimismo, manifestó que esta problemática afecta a todo el Ministerio, por lo que aseguró que 200 funcionarios de distintas áreas del país tomaron la decisión de realizar el movimiento ante el impago, no obstante, el ministerio aseguró que solo 20 trabajadores participarón del paro.

Por su parte, la jerarca de Salud, Mary Munive, indicó en un video en redes sociales que el pago se realizaría este jueves, pero algunos de los trabajadores temen que esta promesa no se cumpla.

“Les tengo muy buenas noticias a los empleados del Ministerio de Salud, quiero informarles que el pago por concepto de costo de vida del año 2020 al 2023 se estará haciendo efectivo el próximo 18 de abril de este año.

Afortunadamente, el trámite de revisión, actualización de escalas salariales, ajustes y aprobación de los respectivos registros para reconocer este pago culminó con éxito”, detalló Munive.

Cabe destacar que este reajuste responde al decreto ejecutivo número 42 121 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que se gestó en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán). 

El aumento aplica para el sector público y se empezó a pagar en febrero de este año, dicho ajuste era por ¢7.500, sin embargo, se congeló en abril de 2020 como una de las medidas para enfrentar la crisis sanitaria por covid-19 y las complicaciones para el erario público.

Conforme indicó el Poder Ejecutivo, la deuda total se saldaría entre marzo y abril, lo que representaría un desembolso de más de ¢70.000 millones. 

De acuerdo con los datos compartidos por el Gobierno, este pago corresponde a funcionarios activos entre el 4 de abril de 2020 y 12 de octubre de 2022, pero no aplica para quienes en ese periodo recibieron salarios de ¢4 millones o más.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía ANEP

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA