Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

¡HICIMOS HISTORIA!

11 AÑOS DE NUESTRA CONVENCIÓN COLECTIVA

Campo pagado. SEC.

Magisterio Nacional, reciban del SEC, Sindicato Auténtico del Magisterio Nacional, el más fraterno saludo.

Hoy queremos recordar un hecho histórico sumamente importante en la vida laboral del Magisterio Nacional y que se dio hace 11 años, el 16 de abril de 2023 con la firma de la Primera Convención Colectiva del MEP, en la Escuela Napoleón Quesada, en Zapote y con nuestra representación sindical de todo el país, además del entonces Ministro de Educación, Leonardo Garnier y otros personeros tanto de esta cartera mi- nisterial como la de Trabajo y Segu- ridad Social.

Este fue un proceso muy difícil, que tardó cerca de dos años en la elaboración de la propuesta, periodo en el que recabamos e identificamos las necesidades de nuestras compañeras y compañeros. Una vez hecho lo anterior y constituido el documen- to, lo presentamos al MTSS, mismo que exigió al Ministro de Educación sentarse con el SEC para analizar este pliego de peticiones, no sin antes pasar por una Comisión Es- pecial, que tras nuestra insistencia devolvió el documento con menos artículos, marcando el inicio de un ciclo de negociaciones que se pro- longó por 8 meses más, para llegar al momento de la firma, haciendo realidad este gigantesco logro de todo el Magisterio Nacional.

Este instrumento vino a favorecer en temas como: Libertades Sindicales, Licencias, Componentes Salariales, Capacitaciones, Salud Ocupacional, Docente y las Cargas Laborales que tanto aquejan a nuestro personal.

La firma de la Convención Colectiva abrió paso a la construcción de la Educación Pública que queríamos: más inclusiva, al servicio de las mayorías y de calidad.

Esta fue una lucha que se dio a nivel nacional en una coyuntura de ataque contra las Convenciones Colectivas por parte de un grupo enemigo de las trabajadoras y los trabajadores; algunos de ellos incluso desde una curul, pretendiendo por medio de acciones de inconstitucionalidad evitar nuestro noble objetivo.

Sin embargo, al final pudo más nuestra inteligencia, capacidad de estrategia y la justicia, ya que no se trataba de un documento abusivo, sino de un marco solidario y correcto en todos sus aspectos, vistos desde la materia jurídica.

Hay que destacar el aporte de SITRACOME, nuestro sindicato aliado en esta ruta histórica por la firma de la Primera Convención Colectiva, y es que, desde el comienzo, el SEC tuvo una actitud orientada a la unidad magisterial y sin ser egoístas dimos apertura para que otras organizaciones que, sin ser sindicato, formaron parte de las negociaciones, como por ejemplo la incorporación de la ANDE en la Segunda Convención del 2017 y la APSE en la Tercera del 2020.

Actualmente se negocia la Cuarta Convención Colectiva y por eso es importante mantener esta unidad (SEC-SITRACOME-ANDE-APSE) ya que el contexto de ataques a la clase trabajadora y a las convenciones se ha agudizado con múlti- ples diferencias con el Gobierno.

Es por esta razón que desde el SEC, y en el marco de los 11 años de nuestra primera Convención Colectiva, hacemos un llamado a de- fender a capa y espada esta cuarta edición.

Estamos optimistas del trabajo que se está realizando, pero también tenemos claro que, si es necesario hacer una defensa incluso en las calles, lo haremos con valentía.

Compañeras y compañeros, nuestra Convención Colectiva es un logro que no podemos perder, es nuestro instrumento principal de derechos para garantizar una educación de calidad, pensada en el estudiantado y las personas trabajadoras, esas que ven con esperanza y alegría el futuro de Costa Rica.

¡ES BUENO SER SEC!

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 03:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA