Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se cae negociación para traer migrantes africanos

Chaves corre a desmentir medios internacionales

  • Estas publicaciones internacionales alertaron sobre el Plan Ruanda al cual podría incluirse Costa Rica

  • Cientos de migrantes intentan llegar a Reino Unido en pequeñas barcazas cruzando el Canal de la Mancha

  • En los últimos flujos migratorios en Costa Rica, se ha presenciado importante cantidad de personas provenientes de distintos países de África

  • El presidente Chaves y el ministro Zamora aseguraron que la información era falsa y buscaba “causar alarmas”

Medios internacionales afirman que el Reino Unido habría empezado negociaciones con Costa Rica para implementar un plan de deportación de migrantes africanos a suelo nacional.

Dicho programa, denominado “Plan Ruanda”, busca frenar la migración ilegal en suelo británico. 

El plan original indicaba que cualquier persona que haya entrado de forma ilegal a Gran Bretaña fuese extraditada inmediatamente.

Sin embargo, altos tribunales europeos señalaron que dicha propuesta sería ilegal ya que las personas deportadas podrían correr el riesgo de ser devueltas a un país donde su vida o su libertad se vean amenazadas.

De este modo, medios europeos como The Times, The Guardian, así como La Razón y El Mundo de España, señalan que la intención de Londres es enviar a los migrantes irregulares a países como Costa de Marfil, Armenia, Botswana y Costa Rica.

“Gran Bretaña ha iniciado conversaciones para replicar el esquema de deportación de inmigrantes de Ruanda, con Armenia, Costa de Marfil, Costa Rica y Botswana, según documentos filtrados que revelan la extensa búsqueda por parte del gobierno de otro acuerdo con un tercer país. 

También se ha contactado a varios países sudamericanos, incluidos Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia, pero se los consideró menos propensos a estar interesados en lo que el gobierno describe como un ‘acuerdo de procesamiento de asilo en terceros países’”, aduce el reporte de The Times. 

La misma información añade que Cabo Verde, Senegal, Tanzania, Togo, Angola y Sierra Leona fueron incluidos en una segunda lista si países como Costa Rica rechazaran la propuesta. Otros territorios africanos, incluidos Marruecos, Túnez, Namibia y Gambia, “se negaron explícitamente” a participar en el Plan Ruanda impulsado desde Londres.

Lo mismo aconteció con países de la región como Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia, sin embargo, se les consideró “menos propensos” a aceptar la propuesta británica.

Todo ese contexto se da en medio del ingreso de 10 barcos con migrantes que entraron al Reino Unido de forma irregular. 

Reportes dicen que más de 6.000 ilegales africanos ingresaron al país europeo en lo que va de 2024. En 2023, más de 29.000 personas provenientes de Ruanda cruzaron el Canal de la Mancha a bordo de pequeñas embarcaciones.

 

¿QUÉ DICE COSTA RICA?

 

Luego que trascendiera la información, DIARIO EXTRA buscó a diferentes actores para consultar sobre el tema. Se remitió un correo y se mandó mensajes a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Sin embargo, al cierre de edición no contestaron a este medio. 

En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) externaron que estarían tramitando una respuesta a partir de este martes, ya que, en el momento de la consulta, no laboraban debido al feriado. 

Igualmente se intentó comunicarse con Arnoldo André, canciller de la República, mediante llamada telefónica. Sin embargo, no hubo respuestas.

Mediante su cuenta de X (conocida anteriormente como Twitter), el presidente de la República Rodrigo Chaves aseguró que la noticia no era cierta.

“Sobre una noticia que circula (para causar alarma) de que CR va a recibir inmigrantes africanos, esto es lo real: le comunicamos al Reino Unido que CR no recibirá ningún inmigrante de ultramar”, externó el presidente.

Finalmente, se le solicitó criterio al jerarca de Seguridad, Mario Zamora, quien se apegó a la línea de Zapote. 

“Ni el Ministerio de Gobernación ni la Dirección General de Migración y Extranjería han tenido contacto alguno con autoridades británicas; ni tampoco hemos sostenido ningún tipo de plática, ya sea a nivel formal o informal, sobre la ubicación en Costa Rica de migrantes expulsados por parte del Reino Unido”, declaró el jerarca a DIARIO EXTRA. 

Cabe indicar que entre las caravanas de migrantes que cruzaron Costa Rica se contabilizaron más de 20.000 personas provenientes de África. Los migrantes principalmente viajaban de países de África Occidental como Congo, Senegal, Benín, Nigeria, Malí, Guinea, Togo y Sierra Leona, aunque también se supo de personas de países asiáticos como Nepal, Bangladesh, Somalia, Afganistán e Irak, entre otros.

 

“SIN POLÍTICAS CLARAS”

 

Las reacciones sobre la publicación británica no se hicieron esperar. Montserrat Ruiz, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, recalcó que el Gobierno no tiene políticas claras en materia migratoria. 

“Desde la Comisión de Derechos Humanos, he sido sumamente crítica de las acciones de este Gobierno en materia migratoria. No conocen los instrumentos internacionales más básicos sobre Derechos Humanos y su política en este ámbito no ha sido seria ni coherente. Prueba de ello es que una buena parte de los decretos que han emitido se cayeron en la Sala Constitucional.

De darse una negociación con el Reino Unido, el Poder Ejecutivo debe tener claras las reglas para la protección de las personas que tienen estatus de refugio o asilo. Son países de los que las personas huyen porque no son seguros y se violan sistemáticamente sus derechos. Antes de cualquier acción, deberían tener claras las normas para no exponer a estas poblaciones a un desastre humanitario”, sostuvo. 

Gerardo Mora, presidente de la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)-Policía Profesional de Migración y Extranjería mencionó que el tema es preocupante. 

“(…) No tenemos suficiente personal para atender el flujo migratorio que se está dando actualmente y esta noticia que ahora está circulando donde dicen que el Gobierno está en conversaciones para recibir migrantes africanos es de preocuparse. Tenemos una gran cantidad de solicitudes pendientes de resolver, desde el Tribunal Administrativo Migratorio no damos abasto con los recursos que han interpuesto los extranjeros y las decisiones que han tomado las autoridades en cuanto a sus procesos. Traer más migrantes al país no sería conveniente”, finalizó.

 

*Colaboró el periodista Wilmer Madrigal.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal / Andrés Ulloa Montero

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson / Isaac Villalta / Asamblea Legislativa / Captura de pantalla

EMAIL:

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA