Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Esperan repunte de dengue con llegada de lluvias

Alajuela, San José y Puntarenas encabezan lista

Salud solicita evitar la formación de criaderos con la llegada del invierno

Desde mediados del año pasado los casos de dengue en Costa Rica se dispararon a niveles alarmantes, lo que motivó a declarar “emergencia sanitaria” por parte del Ministerio de Salud.

Con la llegada del verano se esperaba que la incidencia de esta enfermedad bajara, no obstante, 2024 arrancó con números altos que las autoridades han tratado de frenar.

Incluso durante los últimos días Salud emitió un comunicado en el que señaló que tras meses intensos la emergencia ya se estaba controlando, sin embargo, Mary Munive, jerarca del despacho, adelantó que, con la llegada del invierno, precisamente de las lluvias, las cifras podrían incrementarse nuevamente.

“Todavía seguimos con la alerta del dengue, atacamos muy bien en la Meseta Central, fue bajando con la inclusión de toda la estrategia, pero entonces nos repuntó Puntarenas, igual seguimos con las medidas que son evitar los criaderos. Ya se nos acercó la época lluviosa, estamos en esta transición entonces ya tenemos agua empozada por culpa de la lluvia”, destacó la ministra.

Según los datos del más reciente boletín epidemiológico emitido por la institución, en la última semana los casos de dengue aumentaron de 6.437 a 6.939 para una tasa de 130,7 personas por cada 100 mil habitantes.

Las provincias que más presentan aumentos son Alajuela que pasó de 2.021 a 2.189 casos, San José de 1.137 a 1.321 y Puntarenas de 1.127 a 1.147.

Con estos números el país acumula seis mil situaciones más en comparación con la misma semana del año 2023, cuando apenas se rozaban los mil casos a nivel nacional.

A pesar de esto, el Ministerio de Salud apunta como balance positivo haber disminuido la cantidad de casos semanales, cuando en las primeras semanas del año se sumaban de mil en mil en cada reporte que emitía la entidad.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA