Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Actividad de coligalleros aumenta en la zona norte

Coincide con alza histórica en precio del oro, Crucitas

  • Ministerio de Seguridad detecta más de 2.000 coligalleros en Crucitas

  • Autoridades policiales retoman el control tras enfrentamiento con coligalleros

  • Precio del oro podría estar provocando aumento de actividad en Crucitas. (Imagen con fines ilustrativos)

Tras lo ocurrido en la zona de Crucitas de San Carlos, Alajuela, donde un coligallero aparentemente falleció tras recibir un impacto de bala por parte de un oficial de Fuerza Pública, luego de que este atacara con un machete al policía, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que la actividad en esta localidad ha aumentado.

Según el ministro Mario Zamora, han logrado identificar últimamente hasta un total de 2.000 extractores ilegales de oro en esta zona.

“Se han identificado hasta un máximo de 2.000 coligalleros, ese es un número importante pero lo más importante de esto es que el escenario en el que actuaban, ya no es punto concreto con el que se inició, empezó a ser en las 910 hectáreas y ahora incluso se extendió a 3.000, entonces estamos hablando de escenarios donde siempre van a haber puntos muertos”, comentó Zamora.

El jerarca agregó que, debido a la creciente zona en donde ahora se desarrolla esta actividad ilegal, las unidades móviles son las más efectivas actualmente y es lo que está ejerciendo la Policía en estos momentos. Al mismo tiempo señaló que no podía referirse a la cantidad de efectivos con los que cuentan para evitar que los identifiquen y resulten manejables para posibles adversarios.

Cabe destacar que, de acuerdo con el vicepresidente del Colegio de Geólogos de Costa Rica, Mauro Fallas, el precio internacional del oro ha aumentado a niveles que no se habían visto anteriormente, lo que podría estar aumentando este tipo de actividad ilegal.

 

MANTENDRÁN PRESENCIA POLICIAL

 

El jerarca de Seguridad detalló que continuarán con mayor presencia policial para ejercer soberanía en esa zona del país, por lo que dispondrán de los recursos necesarios para ejecutar labores.

“Nuestra estrategia es ejercer autoridad sobre esa parte del territorio nacional y esa es la orden que tenemos y es la orden que cumpliremos. La meta como MSP es garantizar el ejercicio de la soberanía en esa parte del territorio, disponiendo de los recursos policiales necesarios, hoy el Ministerio tiene un escenario multifrente, lo tenemos en los puertos, en las fronteras, en las ciudades, con los problemas de criminalidad y ahora se abre este nuevo frente que es Crucitas”, apuntó.

En relación con el tiempo en el que permanecerá esta presencia policial en dicha zona, Zamora explicó que la autoridad policial no es discrecional, por lo que se debe de cumplir con base a la ley, por lo que el MSP seguirá atacando de forma legal y estricta el mandato de sus deberes policiales en la localidad.

“Debo decir que nosotros tenemos una orden de un juez, estamos en coordinación judicial, el despliegue es 24/7, se refuerza de acuerdo a la realidad que presenta la zona y seguiremos con esas adecuaciones”, enfatizó.

Hay que subrayar que recientemente se registró un levantamiento de personas ligadas a los coligalleros, tras el incidente en que un efectivo de Fuerza Pública al parecer disparó contra un sujeto que lo habría atacado con un machete. 

Durante las labores previas al levantamiento del cuerpo, la turba intentó acorralar a oficiales de policía y cruzrojistas, causando una situación muy tensa.

Debido a eso, los policías tuvieron que emplear gas lacrimógeno para dispersar el disturbio, pero esto afectó también a los paramédicos, provocando que las autoridades no pudieran salir de la montaña y el cuerpo no fuera trasladado de manera inmediata, con la intención de evitar que los enfrentamientos con estos coligalleros subieran de tono.

Estas personas habrían lanzado piedras a los oficiales por lo que la Fuerza Pública tuvo que solicitar refuerzos para asegurar el perímetro y el cuerpo del fallecido.

 

ZONA CONTROLADA

 

El ministro indicó que debido a esta situación se confirmó la detención de 30 coligalleros, agregó que la zona Crucitas está tomada por la Policía luego del incidente y que actualmente todo está bajo control.

“Nuestras fuerzas se reagruparon y reforzaron y se hace una completa y total intervención de Fuerza Pública en el lugar manteniendo en estos momentos un control total, territorial y policial de la zona de Crucitas y eso es lo que nos está permitiendo ejercer la autoridad de policía en todo el sector”, sentenció el jerarca.

De igual manera, Zamora informó que una de las principales preocupaciones es que antes los coligalleros sacaban el oro de la parte superficial de la tierra, pero ahora están haciendo túneles de hasta 40 metros de profundidad.

Añadió que en el último año han decomisado una tonelada de cianuro, químico altamente contaminante y peligroso por su toxicidad.

Por su parte Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública, manifestó que les tocó realizar una operación principalmente enfocada en garantizar los derechos fundamentales de los obreros que están en la zona, así como de los policías que están trabajando en el sector.

“La operación tuvo como resultado a 10 personas con condición migratoria irregular que están detenidas y que serán puesta a la orden de la policía especial de migración, estamos haciendo un rastreo en la zona para ubicar a la persona que se observa en videos herida”, informó.

Según el jefe policial y el ministro Zamora, aparentemente el cuerpo de la persona que fue herida, y que aún no se confirma si realmente falleció, pudo haber sido trasladado al extranjero.

Sin embargo, recalcó que tienen el control territorial de la zona y que se encuentran a la espera de realizar más operaciones para determinar las responsabilidades de personas que se han dedicado a dar hospedaje y a mantener en custodia minerales y también quienes les han proporcionado instrumentos para procesar materiales en esa zona.

“Estamos revisando el tema de cuarterías en la zona revisando el tema de acceso y control vehicular en la zona y adicional a eso hay mandos superiores en la zona atendiendo la situación”, refirió.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA