Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aeropuerto de Limón al congelador

No estaría entre nuevas prioridades del MOPT

En la actualidad la terminal de Limón no cuenta con certificación internacional. (Foto: Cortesía Facebook)

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantiene en lista de espera el proyecto que impulsaba el exjerarca de la entidad, Luis Amador, para modernizar el aeropuerto de Limón. 

Ante consulta de DIARIO EXTRA sobre si esta iniciativa estaba en los planes para los próximos dos años, el actual ministro del despacho, Mauricio Batalla, fue enfático en que existen prioridades. “Yo creo que debo centrarme: el que mucho abarca, poco aprieta. Tenemos que sentarnos, estamos haciendo un plan de las obras a apostarle en dos años”, detalló.

“Dice la ley de Pareto que, si uno se enfoca en el 20% de las causas resuelve el 80% de los problemas. (Si) me enfoco en el 100% de las causas seguramente no voy a lograr mucho”, agregó.

Asimismo, aseguró que está construyendo un plan sobre los proyectos de infraestructura que deben terminarse antes de que acabe el periodo presidencial de Rodrigo Chaves. “Estamos generando un plan de lo que se quiere en cada una de las áreas del MOPT, estamos con una visión y apostamos a estas obras, claro, hay que seguir trabajando en otros proyectos que van a quedar en futuras administraciones”, aseveró. 

“La obra pública no es de un partido ni del Gobierno, es de Costa Rica, trasciende las administraciones”, subrayó.

 

AMADOR INSISTE 

 

Aunque fue destituido del cargo como ministro de Transportes hace un mes, Amador, desde Canadá, insistió que el proyecto debe hacerse realidad y ponerlo en marcha cuanto antes. “Hay un gran motor y se llama el aeropuerto, si lo ven en pantalla es una pista pequeña, hay que hacerla comercial, internacional, con vuelos de Estados Unidos y Europa”, expresó en su canal de YouTube. 

El exministro dice que la inversión de la nueva terminal oscila entre $90 y $100 millones. “Hay que financiarlo, usando la plata del canon de Japdeva, esta tenía $50 o $60 millones, pero se están gastando como $40 millones y no alcanza. Nadie va a venir a la vía de concesión a invertir recursos si no se le garantiza que lo van a recuperar”, manifestó. 

“Pocos van a querer invertir, esto es el cuento del huevo y la gallina de oro, ese cuento lo debe romper el Gobierno, se tiene que financiar, sea con recursos propios o un préstamo”, añadió. 

De igual forma, indicó que debe haber un trabajo en conjunto entre el MOPT, Minae, Sinac y Setena para sacar el proyecto. 

Antes de ser despedido por Chaves, Amador indicó que dejó un perfil del proyecto y que solo restaban aprobaciones del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) sobre un informe de deficiencias de las actuales instalaciones. “Ya se preparó el perfil del proyecto de ampliación aeropuerto internacional de Limón, para su respetiva inscripción y aprobación por parte de Mideplán, también se cuenta con el diseño y el presupuesto para el realineamiento de la ruta nacional 36, que permitirá contar con mayor terreno para la ampliación del aeropuerto”, mencionó el exjerarca a mediados de febrero. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA