Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incendios forestales acaban con ranas, reptiles y bosque secundario

92% de las alertas son en áreas protegidas

Esta ha sido la temporada de incendios con más incidentes. El 98% del fuego en áreas protegidas es provocado por el ser humano

Desde que existen registros integrales por parte del Cuerpo de Bomberos, este verano es el que más incendios forestales ha presentado en el país, con un total de 92 incidentes.

La gran mayoría fue en Guanacaste, provincia con la que el fenómeno de El Niño se ha ensañado particularmente con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en cantones como Cañas, Santa Cruz y Liberia. 

Entre otros efectos, se han elevado las alertas de fuego en el Pacífico Norte, pues hasta la fecha se registraron 52 incendios forestales, 48 de ellos dentro de zonas de protección, según el registro de Bomberos y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). 

Estos siniestros afectaron 17.000 hectáreas de territorio guanacasteco, el 83,7% del área total que ha sido consumida por las llamas entre enero y lo que va de abril. En todo el país se han quemado 20.000 hectáreas.

La siguiente provincia afectada es Puntarenas donde se contabilizaron seis incendios forestales que devastaron 2.090 hectáreas, el 10,5%. 

Se estima que un 25% del territorio costarricense, es decir, 1,2 millones de hectáreas, está protegido, lo que comprende 132 áreas silvestres, de las cuales el Área de Conservación Tempisque (ACT) es la que agrupa mayor cantidad. Esto abarca tanto extensión terrestre como marina.

IMPACTO EN VIDA SILVESTRE 

 

En total, el Sinac registra que el fuego acabó con la vegetación en 1.050 hectáreas en lo que va del año, área superior a todo el cantón de San Ramón en Alajuela. Según agregó la entidad, el 98% de estas emergencias fueron provocadas por el ser humano. 

Sin embargo, por el momento las autoridades no manejan la verdadera dimensión del impacto que han tenido los incidentes en las especies de flora y fauna que habitan en las diferentes zonas protegidas del país. 

Se sabe que el fuego destruyó importantes áreas de bosque secundario, pastos, paramos, plantaciones, pastos arbolados y sabana natural, no obstante, los números exactos se conocerán hasta que finalice la temporada de incendios forestales, el 15 de junio. 

De igual forma, el dato de la cantidad de animales y de las especies que perecieron víctimas de las llamas no se maneja y probablemente no se conocerá jamás. “Hay animales de los que no queda registro por las elevadas temperaturas como ranas, pequeños reptiles, por ejemplo, de ellos no se puede encontrar nada después de que pasa el incendio, no queda evidencia de esto”, explicó Óscar Mora, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego en el Sinac.

Mora informó que, finalizado cada incidente, los funcionarios del Sinac envían reportes con el señalamiento de restos de animales como monos, osos hormigueros, venados, lagartos y tortugas, pero con esto apenas se logra una guía. 

 

ZONAS AFECTADAS

 

El Área de Conservación Guanacaste es la que más incendios ha experimentado hasta ahora, con 16 que corresponden a 217 hectáreas dentro de la zona protegida de las 228 hectáreas consumidas por las llamas hasta el momento. 

Solo en este sector se encuentran aproximadamente 335.000 especies de organismos terrestres, lo que equivaldría a un 2,6 % de la biodiversidad mundial.

Le sigue el Área de Conservación Arenal Tempisque con 13 hechos que dañaron 169 hectáreas de los 285 totales de territorio afectado. Solo ahí hay 4.283 especies de flora y fauna que representan más del 36% de la biodiversidad del país.

También se ha visto perjudicado el Bosque de Prusia en el volcán Irazú que cuenta con especies nativas de flora como roble, jaúl y salvia, así como otras exóticas: ciprés, pino y eucalipto. 

Igualmente hubo afectación en Alto Telire, Talamanca, muy cerca de los límites del Parque Internacional La Amistad donde 150 hectáreas fueron consumidas por las llamas. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA