Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Torneos anuales favorecen a los grandes

Nuevo formato condena a equipos no tradicionales

  • Clubes como Pérez Zeledón y San Carlos nunca hubieran sido campeones con el formato de un solo torneo por año. (Foto: Archivo)

  • CAMPEONES ANUALES

  • TÍTULOS POR EQUIPO

  • PRESIDENTES OPINAN

Saprissa, Alajuelense y Herediano se habrían repartido todos los cetros desde 2007.

 

El nuevo formato de competencia para los torneos de Primera División, que valora implementar la Unafut, favorece a los tres clubes más poderosos del país y condena al resto de equipos en lo que a ganar títulos se refiere. 

La idea que cada día toma más fuerza es la de organizar un único torneo por temporada y no dos como se viene haciendo desde el año 2007. El campeonato se jugaría entre finales de junio y finales de abril, participarían 14 clubes y jugarían todos contra todos a dos vueltas. 26 jornadas en total, no habría semifinales ni final, el campeón sería el equipo que termine en primer lugar luego de esas 26 fechas. De esta forma habría solo un campeón anual y no dos como sucede en la actualidad. 

La lógica indica que este modelo beneficia a Saprissa, Alajuelense y Herediano, las tres instituciones más sólidas a nivel económico del país y las que cuentan con mejores y más amplias planillas de futbolistas. Si al resto de clubes, con presupuestos mucho menores, les cuesta un mundo colocarse entre los cuatro primeros lugares en el actual formato, imagínese lo complejo que les resultaría liderar una tabla luego de 26 jornadas para coronarse campeones. 

La estadística y los números respaldan esta suposición. Si el formato de un único campeonato por temporada se hubiera aplicado desde el año 2007, el Monstruo, el León y el Team se habrían repartido todos los títulos. Brujas FC, Liberia Mía, San Carlos, Pérez Zeledón y Cartaginés nunca hubieran dado una vuelta olímpica ya que nunca terminaron en primer lugar de la tabla acumulada de ambos torneos. 

Si los trofeos se hubieran definido de acuerdo a la suma de puntos en cada certamen, Saprissa habría ganado 7 Copas desde el año 2007, cuando se implementaron los torneos cortos. Alajuelense habría conquistado 5 y Herediano 4. El resto nada. 

El formato de competencia de la próxima temporada deberá ser definido por la Unafut en los próximos días.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA