Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juez sugiere delimitar poder de Vicealcaldías

PLN considera propuesta como “peligrosa”

El proyecto de ley dejaría las reglas claras sobre las funciones de las vicealcaldías y el Concejo Municipal

Un juez del Contencioso Administrativo sugirió delimitar las competencias y funciones que tienen las Vicealcaldías a nivel nacional. 

Se trata de Roberto Garita, quien efectuó la recomendación ante la Comisión de Asuntos Municipales en el trámite del expediente 23.862.

 

EL PROYECTO

 

La iniciativa, presentada por la diputada del Partido Nueva República (PNR) Olga Morera, plantea mecanismos de control para los funcionarios de los gobiernos locales, incluidas Vicealcaldías y Concejo Municipal. 

“Se esboza la necesidad de asignar y precisar tanto funciones administrativas como operativas a las vicealcaldías de manera urgente, de buscar las mejores prácticas para que esas funciones se asignen como lo estipula el Código Municipal de manera formal, precisa, suficiente y oportuna de acuerdo con el rango sustentando por la vicealcaldía, a su jerarquía y al salario que recibe, equivalente al ochenta por ciento del salario base del alcalde municipal, según así lo reza el artículo 20 del Código Municipal”, señala la legisladora.

“El artículo 14 bis indica que el alcalde debe darle funciones a la vicealcaldía primera, pero no siempre funciona de esa manera y esas facultades cedidas o esas funciones asignadas son un acto discrecional, de manera que se puede delegar a la vicealcaldía primera las funciones operativas y/o administrativas que le resulten oportunas a su libre juicio (…).

Inclusive podría llevar al punto de sencillamente no cederle ninguna y tener a una vicealcaldía primera con un salario que pagamos los costarricenses sin tener labores o funciones asignadas”, explica Morera.

 

EL JUEZ

 

Así las cosas, el juez Garita avaló la iniciativa señalando que el proyecto busca ampliar competencias en el Código Municipal para ejercer una fiscalización adecuada en los gobiernos locales. 

“Sería importante ir delimitando cuáles son las competencias que, por estrategia y conveniencia, podrían ir asumiendo las Vicealcaldías.

Evidentemente, va a ser (un tema de) experimento, de prueba y error. 

También hay que contemplar si esa lista de funciones podría limitar o no posteriores delegaciones o funciones (…)”, externó ante la Comisión. 

El diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles Barrantes señaló que, en tanto no se definan claramente las funciones de la Vicealcaldía, el Concejo Municipal puede interpretar en qué puede ejercer y en qué no. 

“Creo que la Comisión debería definir (las competencias de la vicealcaldía). Es un tema que debería tener alto consenso. Creo que debemos establecer de qué se encargará la Vicealcaldía, sus respectivas funciones y lo que le pueda asignar el alcalde municipal y decir cómo funcionan todos los Concejos municipales del país. Si no tenemos esa claridad (de funciones), podrían existir claras diferencias de cómo lo abordan diferentes todos los municipios”.

 

HUELE A PELIGRO

 

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Geison Valverde calificó la propuesta como “peligrosa”, ya que cada municipalidad es diferente y tanto control administrativo “generaría dudas”. 

“Este proyecto es peligroso en el ejercicio político cotidiano. Los que hemos pasado por las municipalidades o los que hemos tenido contacto con ellas sabemos que se está impulsando un proyecto que legisla sobre casos aislados (relación alcalde-Vicealcaldía).

Sabemos que cada municipalidad es un mundo diferente, aunque una esté a la par de otro cantón, y este proyecto me genera muchas más dudas. Es peligroso”, sostuvo el legislador limonense.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA