Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desaparece cuerpo de coligallero

Tras enfrentamiento con la Policía, Zona Norte

  • Las personas llegaron hasta el cuerpo

  • Los oficiales de Fuerza Pública tuvieron que permanecer en Crucitas por altercados con coligalleros

  • Un grupo de coligalleros tomó el control de Crucitas

Un coligallero descubierto en la zona montañosa de Crucitas murió tras recibir un impacto de bala por parte de un oficial de Fuerza Pública.

El sujeto habría sacado un machete y agredido al policía por lo que sacó su arma para defenderse y le disparó al hombre, que realizaba minería ilegal, de acuerdo con la versión de Seguridad Pública. 

“La Fuerza Pública realizaba un patrullaje en el cerro Fortuna de Cutris, San Carlos con la finalidad de evitar la minería ilegal”, explicó Carlos Solano, jefe cantonal en Los Chiles. 

Tras ser impactado los oficiales intentaron bajar al coligallero desde la zona montañosa del cerro Fortuna, pero habría muerto de camino. La Cruz Roja llegó al lugar para atender el caso, sin embargo, encontraron al hombre sin vida La acción del oficial habría sido en legítima defensa, de acuerdo con Marlon Cubillo, director general de Fuerza Pública. 

 

ÁNIMOS CALDEADOS

 

Locales de la zona relataron que tras el accidente unas personas, que también practican minería ilegal, intentaron acorralar a los oficiales y cruzrojistas, causando una situación muy tensa. 

Los policías tuvieron que emplear el uso de gas lacrimógeno para dispersar el disturbio, sin embargo, afectó a los paramédicos, provocando que las autoridades no pudieran salir de la montaña y el cuerpo no fuera trasladado de manera inmediata, con la intención de evitar que los enfrentamientos con estos coligalleros subieran de tono.

Estas personas habrían lanzado piedras a los oficiales por lo que Fuerza Pública tuvo que solicitar refuerzos para asegurar el perímetro y el cuerpo del fallecido.

“Como consecuencia del asunto se dio un disturbio con varia gente que estaba en el lugar por lo cual se procede a atender la zona”, agregó Cubillo. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que no podían ingresar y estaban a la espera de que la situación estuviera controlada para realizar las investigaciones.

Aunque la versión de Seguridad Pública es que el oficial actuó en legítima defensa, versiones extraoficiales señalan que la muerte del sujeto se dio en otros términos, razón por la cual el grupo de personas se enfureció y atacó a los oficiales, evitando su salida del lugar. Varios videos registraron los ataques de un grupo importante de personas contra los policías, así como la manera en que llegaron hasta el cuerpo del hombre fallecido.

Fuerza Pública tuvo que retirarse del lugar tras los ataques y los coligalleros aprovecharon para mover el cuerpo del fallecido por lo que se desconoce su paradero.

Será la investigación del OIJ que determine cuál fue el motivo de la muerte de este hombre, los hechos que provocaron que el oficial sacara su arma de fuego y si existe algún indicio de a dónde fue desplazado el cuerpo por parte de los coligalleros.

 

SEGUNDA MUERTE

 

Otro coligallero falleció en la zona hace dos semanas después de que le cayera encima un terraplén cuando se encontraba realizando minería en uno de los túneles ilegales. 

Además, un hombre recientemente quedó sepultado bajo uno de estos túneles y fue trasladado hacia el Hospital de San Carlos.

Una serie de túneles y fosas se han encontrado en Cutris de San Carlos en las últimas semanas, dejando en evidencia que la actividad minera ilegal no se detiene. A pesar de que las autoridades de Seguridad Pública han indicado de un reforzamiento de presencia policial debido a lo conflictivo de la zona.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, califica de gravedad la situación actual de la minería ilegal en Crucitas.

Zamora relató que han aumentado los puntos de patrullaje debido a que organizaciones criminales han incursionado, elevando la peligrosidad en los alrededores. 

“Hemos pasado de 15 puntos ubicados en la Finca Vivoyet a más de 50m en 910 hectáreas. Se ha transformado el proceso de extracción de oro, pasando de personas a título individual a verdaderas organizaciones”, explicó.

Sin embargo, la presencia policial no es suficiente para detener la minería ilegal en la zona, ya que los locales reportan actividades constantes de parte de coligalleros.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Allan Madriz / Fotos: redes sociales

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA