Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados pedirán al Central respeto a privacidad de clientes bancarios

Harán recomendaciones para que caso no se vuelva a repetir

Los diputados exigirían al Banco Central que no solicite información privada a la Sugef ni los bancos

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa le solicitaría al Banco Central asegurarse de que sus solicitudes de información presentes y futuras respeten los principios tanto de privacidad como de confidencialidad establecidos por la Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales. 

Así se desprende del borrador de informe final de la investigación, al que tuvo acceso DIARIO EXTRA, el cual elabora una subcomisión para ser discutido primero en la Comisión y luego en el Plenario Legislativo.

Esta sería una de las recomendaciones que haría la Comisión tanto al Banco Central como a la Asamblea Legislativa, luego de investigar las solicitudes que hizo dicha institución a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y a varios bancos, así como a otros entes, para que le entregaran datos de sus clientes sin anonimizar (o sea, con la identificación de las personas).

Según el Banco Central, esta solicitud la efectuaron porque buscan generar datos estadísticos relacionados al indicador de riesgo hidrológico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La situación provocó un estira y encoge entre la Sugef y el Banco Central que hasta provocó que la máxima autoridad monetaria enviara al Ministerio Público una serie de pruebas contra Rocío Aguilar, superintendente de la Sugef, por haber desacatado la orden.

 

TIPOS DE RECOMENDACIONES

 

El primer grupo de recomendaciones están dadas a la Asamblea Legislativa. Entre ellas destacan: la discusión y aprobación de dicho informe con celeridad por el Plenario Legislativo, pero además enviar informe al Ministerio Público para analizar si existe mérito de apertura de algún proceso.

En el caso de las recomendaciones al Banco Central, estas son un poco más elocuentes. La primera de ellas es respetar tanto la privacidad como la confidencialidad en sus solicitudes. Derivado a esto, se le solicita el cumplimiento de la legislación nacional en temas de protección de datos.

Adicionalmente, le piden que no realicen acciones temerarias, tales como el proceso penal que pidió abrir el Banco Central contra la superintendente de la Sugef.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA