Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pequeñas empresas tuvieron su jornada

Antigua Aduana recibió la Expo Pyme

  • Muchos visitantes lograron conocer productos que no son fáciles de encontrar en el mercado

  • Las Pymes de alimentos son uno de los sectores más importantes del ecosistema de negocios

Este fin de semana se realizó la Expo Pyme, concentrando a decenas de pequeñas y medianas empresas que mostraron sus innovaciones en diferentes campos, como: alimentación, cuido de mascotas, belleza, salud y ropa. La actividad permitió a miles de costarricenses conocer varias marcas nacionales. La actividad se realizó en el centro de ferias de la Antigua Aduana los días 13 y 14 de abril desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y la entrada al evento fue gratuita.

Los visitantes a la feria pudieron encontrar productos de cosmética natural, cafés de especialidad, cervezas, bisutería y pan artesanales, además, productos mexicanos, repostería, joyería, renta de vehículos, productos para el cuidado personal, placas personalizadas para mascotas, ropa de vestir, íntima y de baño, así como comidas caribeñas, brigadeiros, equipo audiovisual, productos en cuero. También, salsas y chiles, aceites esenciales, artesanías, entre muchas cosas más.

Así mismo, se contó con pequeñas y medianas empresas (Pymes) de servicios en áreas como la comunicación digital, educación financiera, educación empresarial, seguridad electrónica, fintech, fiestas y eventos, bienestar, contables, financieros y de formularios, seguros, consultoría y Correos de Costa Rica, entre otros.

Alejandro López, organizador del evento, comentó que: “Expo Pyme 2024 tiene como objetivo ser una plataforma que le proporcione a las Pymes una oportunidad única para destacarse, conectarse con nuevos clientes y acceder a recursos valiosos”.

 

NETWORKING, CAPACITACIONES Y VINCULACIÓN

 

El evento no solo fue una exhibición de productos, en ella también se generaron relaciones entre diferentes emprendedores de forma que pudieron unir esfuerzos y tener mejores productos o procesos de comercialización.

A esto se le conoce como networking y es una herramienta muy importante para que las pequeñas empresas se potencialicen.

Igualmente, los organizadores realizaron capacitaciones para las Pymes, entre las que destacaron: cómo obtener el sello Pyme, perspectivas de las Pymes para 2024, Inteligencia Artificial aplicable para Pymes y emprendimientos, el ABC de los costos, gastos e impuestos de las Pymes y emprendimientos, estrategias fiscales para Pymes, entre otras.

Las pequeñas y medianas empresas son una importante industria para nuestro país, ya que generan 647.000 empleos.

 

OPINAN

 

David Blanco

Propietario de Vergel

“Nuestra empresa está dedicada a la agroindustria. En estos seis años de estar en el mercado nos hemos especializado en la fabricación de salsas y aderezos, la idea es que las personas puedan tener accesibilidad alimenticia, por ejemplo, nuestras salsas son a base de plantas, libres de gluten y preservantes, donde se sustituyen algunos ingredientes por plantas que son igual de sabrosas”.

 

Carlos Vargas

Propietario de Arenas don Tito

“Somos fabricantes de arenas para gatos en Costa Rica, cumplimos con los mejores estándares internacionales, las hacemos a base de bentonita y otras materias primas que eliminan el olor de las excretas de los gatos. Tenemos 3 o 4 años produciéndolas, la investigación para hacer este producto duró un año. Antes nosotros importábamos desde China, pero con el crecimiento de los fletes de los contenedores decidimos explorar la posibilidad de crear nosotros mismos un producto innovador”.

 

Rebeca Campos

Propietaria de Dulce Caricia

“Somos un negocio familiar de productos 100% naturales a base de plantas. Tenemos productos para el cuidado de la piel, skin care, productos de aromaterapia y medicinales para el dolor. La gente ha recibido muy bien nuestros productos, ya que además de ser de calidad, tratamos que nuestros productos sean enfocados en las necesidades de las personas. Tenemos ocho años de estar emprendiendo en este negocio”.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA