Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolinas volverían a subir en mayo

Ajuste de ¢15 a ¢31 por litro

  • Recope entregó información mensual por compra de combustibles y realizó estimaciones

  • OPINIÓN DE CONDUCTORES

  • Precios de los combustibles

Algunos costarricenses verán un nuevo golpe en sus bolsillos y otros serán beneficiados debido al precio de los combustibles, de acuerdo con las estimaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). 

Según la entidad, la gasolina regular presentaría un aumento de ¢15, la súper ¢31 mientras el diésel bajaría ¢13 y el cilindro de gas de 25 libras tendría una disminución de ¢139.

En el presente mes los usuarios que utilizan regular y súper vieron un incremento de ¢27 y ¢13, respectivamente, el cual empezó a regir desde el viernes 12 de abril tras la publicación en el Diario Oficial La Gaceta. 

Recope entregó la información sobre gastos en combustibles del último mes a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que tendrá la última palabra sobre estas tarifas. 

“De conformidad con la metodología establecida por Aresep, Recope entregó este viernes 12 de abril, como todos los segundos viernes de cada mes, la información para una nueva revisión del precio de los combustibles”, citó la refinadora.

 

FACTORES 

 

En Recope aseguran que factores como conflictos internacionales y estabilidad de la demanda en países petroleros influyen en el aumento de los combustibles para mayo. 

“Hay tres razones. Las tensiones del conflicto entre Israel y Hamás, las repercusiones colaterales de una posible ofensiva de Irán ante el ataque a su embajada en Siria y el inicio de la primavera en el hemisferio norte aumenta la movilidad de las personas y hay una mayor demanda de gasolinas”, argumentó. 

También, asegura que el tipo de cambio impacta de alguna forma en los ajustes. 

“Si bien es cierto el tipo de cambio ha registrado una leve disminución que influye en el precio es insuficiente para contener lo que está pasando a nivel internacional”, externó. 

Las tarifas ahora están del lado de Aresep que tendrá la tarea de analizar la documentación, llevarlo a consulta pública y luego avalarlas.

Una vez que sean aprobado los nuevos precios se publicarán en el Diario Oficial La Gaceta y entrarán a regir a las 12 de la noche.

“Desde Recope hacemos lo posible por buscar la mayor cantidad de beneficios y eficiencias para el país, sin embargo, nuestro impacto representa solo el 5% del precio que todos pagamos por los combustibles mientras que el impacto de otros factores externos a la empresa representan el 95% del precio que pagan los usuarios”, manifestó Karla Montero, presidenta de esta entidad.

 

 

OPINIÓN DE CONDUCTORES

 

• Alejandro Bejarano 

“No estoy de acuerdo, me disgusta lo que estoy viendo. Últimamente solo aumentos y aumentos en la gasolina, deberían de pensar en los usuarios que utilizamos moto o carro para trabajar”. 

 

• Pablo Rivera 

“Que baje el diésel no me ayuda en nada, los carritos míos son de gasolina. La verdad que difícil, esto es complicado, cada vez se vuelve más duro, si bajó el dólar deberían bajar la gasolina”.

 

• Cristian Vargas

“Siempre todo es lo mismo, hay bajas, se vienen las alzas, deberían mantener un precio estable. Como está la situación del país, de verdad que los del Gobierno no piensan en las personas”.

 

 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson / Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA