Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Analistas ven lejana III Guerra Mundial

Pese a escalada de hostilidades en Medio Oriente

Desde Tel Aviv, Israel, señalan que lograron neutralizar los ataques iranís perpetrados con drones y misiles

Mientras Gobierno de Costa Rica condena ataques en Israel.

 

En medio de los ataques perpetrados por el ejército iraní en contra de Israel este fin de semana muchos ticos se hacen la misma pregunta, ¿estamos a las puertas de una Tercera Guerra Mundial?

Esto porque ambos países inmersos en el conflicto son naciones con poderío armamentista, así como grandes aliados de potencias militares con desarrollo nuclear como Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia.

No obstante, DIARIO EXTRA consultó con dos expertos de política internacional que coincidieron en señalar que hablar de un conflicto a esa escala es algo muy precipitado. “Lo que existe es una agudización del conflicto entre ambos países que ciertamente tiene el potencial de escalar al resto de la región y con ello comprometer la respuesta de sus aliados.

Sin embargo, se debe considerar que existe el interés de los tres miembros del Consejo de Seguridad con presencia en la región (Estados Unidos, Reino Unidos y Francia) por no reproducir simultáneamente otra guerra, considerando lo que ya sucede entre Rusia y Ucrania, situación que tiene en alerta a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, comentó Alejandro Barahona, politólogo especialista en relaciones internacionales.

Asimismo, Carlos Cascante, catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, indicó al Periódico de Más Venta en Costa Rica que para referirse a un conflicto bélico de esa magnitud hace falta que exista claro deseo de las grandes potencias de iniciar una confrontación y de momento no parece existir.

 

COSTA RICA CONDENÓ ATAQUES

 

Horas después de que la noticia de los bombardeos le diera la vuelta al mundo, la Cancillería de Costa Rica emitió un comunicado donde señaló su descontento por las acciones tomadas por Irán y llamó a la calma, así como al respeto por el derecho internacional. “Condenamos los ataques de Irán contra Israel, expresando nuestra solidaridad al pueblo israelí. Hacemos un llamado a la moderación. Es esencial que todas las partes eviten acciones que promuevan una escalada en el conflicto”, dice el texto.

Pero para Cascante el pronunciamiento que realiza el país es algo esperado y no tiene mucha trascendencia ante el estado del conflicto. “Costa Rica siempre va a organizar sus respuestas en concordancia con el bloque de Estados Unidos y los socios europeos. En este tipo de situaciones es muy difícil que se separe, pero su respuesta no tiene peso internacional para cambiar los acontecimientos”, aclaró.

 

AMBIENTE CONVULSO

 

Por otra parte, cabe señalar que los ataques por parte de Irán se generan en medio de un ambiente global de incertidumbre, por lo que se debe estar alerta ante la respuesta que haga el ejército israelí y el impacto que tenga la intervención estadounidense en sus elecciones presidenciales en noviembre de este año.

“De manera similar, debe prestársele atención a la respuesta de Rusia como aliado de Irán y su interés de que el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia deba dividirse entre Ucrania e Israel”, agregó Barahona.

De igual manera, el experto llamó a estar atentos ante el impacto que este conflicto traerá al valor internacional de los combustibles y las mercancías, pues procurarán otras rutas marítimas, lo que significa un incremento en los precios.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: AFP

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA