Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más plata se va en deuda que en transferencias sociales

Revela evaluación del Presupuesto Nacional

Programas sociales como Avancemos recibieron del Estado menos ingresos que los que se pagan en intereses y amortización de la deuda pública.

Por cada ¢100 que el Gobierno central les transfirió a instituciones que brindan servicios como atención a la niñez y madres adolescentes, becas, vivienda, comedores escolares y pensiones del Régimen No Contributivo, entre otras, gastó ¢161 en el pago de intereses y amortización de la deuda. 

En términos globales, solo en intereses de la deuda el Gobierno pagó ¢2,26 billones, mientras que para amortización al capital ¢2,27 billones, para un total de ¢4,53 billones. Por su parte, a las transferencias corrientes el Estado destinó ¢2,8 billones.

También los servicios de la deuda superaron en un 72% lo utilizado para pagarles el salario a los trabajadores del Estado. En este rubro en todo 2023 se pagaron ¢2,64 billones. 

Estos datos fueron divulgados por el Ministerio de Hacienda en la evaluación del presupuesto anual.

“En esta evaluación se consideran los resultados físicos y financieros que se alcanzaron con el presupuesto del año anterior asignado a cada entidad, programa y subprograma, para atender su misión, brindar bienes y servicios públicos, y en los casos que corresponda, cumplir las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública”, asegura el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La evaluación estuvo a cargo de la Dirección General de Presupuesto Nacional y consideró la información remitida por las entidades sobre el resultado de las metas establecidas, el beneficio que generaron a la población y la ejecución de los recursos asignados para el ejercicio económico 2023.

 

DATOS GENERALES

 

El presupuesto de 2023 originalmente aprobado por la Asamblea Legislativa en el presupuesto ordinario fue de ¢12,266 billones, pero debido a cuatro proyectos de presupuesto extraordinario subió a ¢13,424 billones.

En cuanto a los ingresos, el 86,3% de estos corresponde a recursos internos y el 13,7% a financiamiento externo. 

El 59% (¢7,174 billones) de los recursos que utilizó el país en 2023 provino de ingresos corrientes, de los cuales ¢6,4 billones provienen de impuestos, ¢554.000 millones de contribuciones sociales, ¢161.000 millones de ingresos no tributarios y finalmente ¢35.000 millones por transferencias.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA