Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. eleva la voz por derechos humanos ante OEA

Reconocen aportes de la cultura afrodescendiente

  • Costa Rica reconoce el aporte cultural afrodescendiente.

  • El comisionado de Inclusión Social de Costa Rica, Ricardo Sossa, agradeció la oportunidad de manifestar la posición del país ante la OEA.

En el marco del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se conmemoró el “Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos”, bajo el tema “Libertad mundial: libérate de la esclavitud mental”, Costa Rica dijo presente para ratificar su compromiso en la lucha por la igualdad de derechos para los afrodescendientes.

En su intervención, Ricardo Sossa, comisionado de Inclusión Social de la Presidencia de la República, señaló que este es un momento clave “para reflexionar sobre nuestro pasado, aprender de él y comprometernos a construir un futuro más justo y equitativo para todos”.

Fue enfático al sostener que Costa Rica es un lugar de principios democráticos, libertad e igualdad y que, por lo tanto, reconoce la importancia de garantizar los derechos humanos de todos sus ciudadanos.

Tanto así que en agosto el país celebra el mes histórico en honor a nuestra población afrodescendiente desde el año 2018 cuando se aprobó, a través de la Ley 9.526, el reconocimiento a su aporte cultural, a la identidad y herencia. Esta es una nación que identifica y afronta los desafíos que tienen estas comunidades en la sociedad actual.

Sossa agradeció la iniciativa de la delegación de Colombia al hacer la “Declaración Interamericana para la Promoción, Protección y Pleno Respeto a los Derechos Humanos de los Afrodescendientes en las Américas”, a la cual se suma Costa Rica junto con otros países para garantizar la igualdad de oportunidades y en especial el respeto de los derechos que tienen los afrodescendientes en la región.

Además de apoyar esta declaración agregó que “debemos trabajar juntos para implementar políticas públicas que aborden específicamente las necesidades de las poblaciones afrodescendientes, promoviendo la igualdad de oportunidades y avanzando en su integración en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la educación, la economía, empleo y política”, manifestó el comisionado.

En su intervención destacó las inmortales palabras de Bob Marley: “emancípate de la esclavitud mental”, asegurando que este debe ser el faro “en la búsqueda de sociedades más justas, igualitarias y respetuosas de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen étnico o racial” y que solo así se podrá construir un futuro en el que “la dignidad y la igualdad sean los pilares fundamentales de nuestra convivencia en las Américas”, concluyó.

PERIODISTA: Deyfid Solórzano Espinoza

CRÉDITOS: Cortesía

EMAIL:

Martes 26 Marzo, 2024

HORA: 10:29 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA