Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Especialistas responsabilizan a junta de la CCSS de posible colapso en servicios

Por inacción ante negociaciones con el sindicato

Abril sería uno de los meses más complicados para que la Caja mantenga al 100% la prestación de servicios a sus pacientes

Tras la última reunión entre autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), en la cual no se llegó a ningún acuerdo, el lunes 1º de abril iniciará la huelga de especialistas donde los profesionales se negarán a realizar jornadas extraordinarias.

Según expresó el Sindicato, la responsabilidad de lo que pueda pasar con los pacientes y un eventual colapso en los servicios de salud por la ausencia de médicos será culpa de la junta de la Caja debido a no querer negociar con el gremio para llegar a una solución.

“Nos llama poderosamente la atención que ante la afectación inminente los miembros de la junta directiva de la CCSS se hayan mantenido impávidos e indolentes, sin interiorizar que las consecuencias de lo que pueda suceder son única y exclusivamente su responsabilidad como máximo órgano decisor de la institución”, sentenciaron.

Cabe resaltar que el primer acercamiento entre el gremio especializado y los jerarcas de la Caja se dio a mediados de 2023 donde se prometieron soluciones que al día de hoy aún no han llegado.

Según indicaron, nunca hubo interés de instaurar una mesa de diálogo entre ambos sectores, a pesar de que se prometió un avance concreto con resultados que serían visibles en el último trimestre de 2023.

Inclusive, la institución y el sindicato volvieron a establecer espacios una vez que el Siname realizó el llamado a manifestarse en abril, además, declararon emergencia institucional y edificaron todo un protocolo para atender estos procesos y así evitar un eventual colapso en, los de por sí, ya sobresaturados servicios médicos de la Caja.

Por su parte, el llamado del sindicato ha sido bien recibido por el gremio y por los médicos residentes (especialistas en formación que laboran en los hospitales nacionales de la Caja), así como por 34 asociaciones médicas que también han dado su respaldo.

 

ESTRATEGIA DE LA CAJA NO SIRVIÓ 

 

Ante los señalamientos por no querer establecer el dialogo, la Caja señaló que las autoridades han tratado, en todo momento, de mantener la comunicación entre el Sindicato y los departamentos relacionados de manera directa con la resolución de las necesidades expresadas por los especialistas.

“Las autoridades institucionales se mostraron complacidas porque se mantiene el diálogo abierto con estos profesionales con el objetivo de propiciar los avances en la mejora de las condiciones que ha planteado este gremio. 

Tanto la junta directiva como las gerencias de la CCSS reiteraron el llamado a que sea por el camino del diálogo que se puedan dirimir los requerimientos y evitar cualquier afectación a la población usuaria con el movimiento que se tiene convocado”, señaló la Caja.

Sin embargo, la principal carta que lanzaron las autoridades para frenar el llamado no caló de buena manera en el movimiento, ya que el aumento aprobado de aproximadamente ¢400.000 en el salario transitorio no significaba una respuesta ante los requerimientos que hacen los especialistas.

“No es de buen recibo (la propuesta), además, nos llama la atención que nos dijeron que no habláramos de cifras, nos pidieron no dar cifras ¿y ahora ellos salen con esto?

Jamás se puede hablar de un incremento salarial, es importantísimo señalar que esa decisión fue unilateral por lo cual no cambian las condiciones, el movimiento se mantiene firme”, señaló a DIARIO EXTRA Mario Quesada, presidente del Siname.

Es preciso resaltar que los especialistas, además de solicitar mejores condiciones en su salario global definitivo, también exigen mejores condiciones laborales para los médicos residentes, flexibilización de sus vacaciones y una evaluación del sistema de retribución social que tiene la institución.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA