Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“No hay un mínimo indicio de que estemos ante un narcoestado”

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública:

  • Un total de 213 homicidios en menos de tres meses se han ejecutado en el país

  • Según el ministro de Seguridad, el caso Pancho Villa demuestra que los jueces aún tienen capacidad moral para denunciar intentos de soborno

  • El fin de semana se reportaron al menos 10 asesinatos en el territorio nacional

  • Estadísticas de homicidios. (Fuente OIJ)

Los casos de homicidio continúan generando alarma a nivel país, pues a la fecha ya se reportan al menos 213 asesinatos en diferentes zonas del territorio, superando las estadísticas registradas el año pasado en el mismo periodo, que entonces reflejaban 201 víctimas mortales.

Solo durante el recién pasado fin de semana se reportaron 10 homicidios en diferentes partes del territorio nacional. El criminólogo y exministro de Seguridad, Gustavo Mata, señaló que es muy alarmante todo lo que está pasando el país y estimó que a final de año los homicidios podrían superar por mucho a los del año pasado.

“Costa Rica sigue sufriendo actos criminales en todo el país, el fin de semana recién pasado se dieron 10 homicidios en todo el territorio nacional. Tenemos alertas sumamente preocupantes, como por ejemplo que ya estamos superando en comparación con el año pasado los homicidios, esto nos indica que vamos a terminar aproximadamente entre 1.000 a 1.200 homicidios, de no realizarse, como lo hemos dicho, una contención o prevención”, destacó el exjerarca.

De acuerdo con el criminólogo, actualmente se suma una problemática que empeora el panorama, refiriéndose a las recientes situaciones de las que han sido víctima jueces de la República.

“Se suma hoy la problemática de la amenaza de jueces, eso significa que una amenaza a un juez es una amenaza a la democracia de este país y aquí tienen que intervenir los tres presidentes de los Poderes, el presidente de la Asamblea (Legislativa), el presidente de la Corte y el presidente de la República, en el momento que haya un atentado contra un fiscal, un juez… y ya mataron varios policías de Fuerza Pública y OIJ”.

 

¿NARCOESTADO?

 

Durante una entrevista realizada a principios de este mes por DIARIO EXTRA al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, este destacó con vehemencia cuándo se puede hablar de “narcoterrorismo”. Subrayó que, en otras palabras, acciones como el que los delincuentes ligados a las bandas ejecuten homicidios contra jueces, oficiales, políticos, entre otros, es posible definirlas de ese modo.

Pero el exjerarca Gustavo Mata refirió que ya estamos ante un narcoestado, pues incluso existen lugares donde la Policía no puede ingresar.

“Solo pueden entrar con un gran contingente para poder atender cualquier situación de inseguridad. Señores presidentes, ustedes son los responsables de lo que está pasando en el país y ustedes tienen que atenderlo de forma inmediata. No podemos esperar a mañana atender esta situación de alerta ante la democracia que ya está sufriendo por la inercia de ustedes en forma general”, aseveró Mata.

El Periódico del Pueblo conversó con el ministro de Seguridad Mario Zamora para conocer su postura ante la situación que se vive en el país y que continúa dejando víctimas mortales, además de saber si en su opinión realmente el país podría catalogarse como un narcoestado.

“Desde el punto de vista de la literatura técnica un narcoestado por definición es cuando el narcotráfico domina y gobierna los tres Poderes que constituyen el Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Ejecutivo. No hay indicios, ni siquiera cercanos, de que eso esté pasando en el caso costarricense. En el caso del Poder Judicial, los informes a nivel mundial más bien indican que Costa Rica tiene el poder judicial más consolidado y más sólido de las Américas”, manifestó Zamora.

El jerarca agregó que en el caso de la Asamblea Legislativa no hay indicio de penetración del narcotráfico en ninguno de sus miembros, así como tampoco hay nada relacionado en el caso del Poder Ejecutivo con evidencia real que acredite un dominio del narcotráfico en ese Poder de la República.

 

BANDAS PRETENDEN GENERAR TERROR

 

Asimismo, el ministro Zamora indicó que en el país hay una intensificación en la lucha contra el narcotráfico y eso a su vez genera una respuesta violenta.

“Lo que entendemos es que esa violencia no solo es de carácter delincuencial, sino que pretende generar terror en otros, aquí es cuando vemos la influencia de los carteles mexicanos, en la forma, en cómo se lleva a cabo. Por ejemplo, un homicidio no solo es matar un adversario, es matarlo de tal manera que todos los miembros de la banda de ese adversario entren en pánico, por lo tanto, se utiliza el terror en la forma de muerte, para amedrentar a las bandas rivales y esto ha generado a su vez que esas bandas, en lugar de amedrentarse, generan una respuesta todavía más violenta”, explicó.

Según el jerarca, lo que se vive actualmente es resultado de una competición entre los grupos criminales en el ejercicio cada vez de homicidios más violentos y más a mansalva, en donde se mata personas por la más mínima cosa.

 

JUECES CON MORAL

 

Cabe recordar que en la última semana se ha venido desarrollando una serie de hechos polémicos alrededor del caso conocido como Pancho Villa, el más reciente se dio en Tarbaca de Aserrí, cuando el carro de una jueza de la República de apellidos Castro Fallas fue atacado a balazos mientras ella se encontraba visitando a su madre.

En relación con el caso antes mencionado, Zamora detalló que eso se da a consecuencia de que es un sistema reaccionando, es decir que la institucionalidad del país tiene la capacidad de tomar medidas ante los grupos criminales.

“En el caso de los jueces, el intento de soborno no se materializó, más bien al contrario, la jueza lo denuncia, eso demuestra que nuestros jueces tienen capacidad moral y el caso de un intento de soborno es de inmediato procesado judicialmente, entonces todos estos son indicadores de una institucionalidad pública que más bien resiste la lucha y los embates de la narcoactividad”, sentenció.

El ministro recalcó que el país se encuentra ante una situación dramática en términos de criminalidad y delincuencia, pues la ruptura de los récords de homicidios señala que estamos ante números críticos.

“Yo no quiero minimizar esa realidad criminal, pero que esa realidad torne al país en un narcoestado, no”, enfatizó.

Las estadísticas del OIJ hasta el 25 de marzo registran que al menos 83 personas entre los 18 a 29 años han fallecido por circunstancias relacionadas con ajustes de cuentas o venganzas, discusiones o riñas entre otros. Así las cosas, esta población constituye la que aporta la mayor cantidad de víctimas mortales.

 

OPINA

Mario Zamora

Ministro de Seguridad 

 

“No existe un mínimo indicio de que el país esté en un narcoestado”.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson / Isaac Villalta.

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA