Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Qué se necesita para iniciar un emprendimiento?

Experto comparte una serie de tips para tener éxito

  • A la hora de idear un negocio se debe primero conocer el mercado

  • RUTA DE CREACIÓN SEGÚN EL MEIC

  • Luis Álvarez

Iniciar un negocio es una de las decisiones más importantes que puede realizar una persona en su vida, pues requiere de la inversión de tiempo, dinero y, por supuesto, gran parte de las esperanzas para un mejor futuro.

Por ello DIARIO EXTRA conversó con Luis Álvarez, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), quien realizó una lista de elementos que todo emprendedor debe de tener presente ante de iniciar con su propio negocio.

De acuerdo con el experto, lo primero que se debe de hacer es analizar el mercado; es decir, verificar si el producto o servicio que se quiere vender es requerido o tiene suficientes compradores.

“Lo primero que tiene que tener en cuenta un emprendedor es saber cuál es su modelo de negocio, tiene que saber cuál es el objetivo que quiere en el mercado, cuál es su producto y a qué segmento de la clientela quiere llevarlo”, comentó.

Según dice, esa conceptualización es algo que muchas veces los emprendedores tienen muy débil y generalmente parten de la premisa de tener una idea de negocio sin necesariamente aterrizarla a las condiciones propias del mercado para saber si es viable.

“Ahí es donde se empieza a estructurar cuál es el modelo de negocio y cuál es el valor que va a agregar al mercado”, explicó.

 

INVERSIÓN DE RECURSOS

 

El director del Celiem señala que el siguiente paso es conocer cuánto será necesario invertir en la iniciativa y para ello es que primero se realiza el punto número uno, ya que si el concepto es muy amplio no es posible que se sepan los recursos necesarios.

“Generalmente la primera referencia que hacen cuando inician el negocio es decir: ‘yo necesito financiamiento para esto’, pero puede ser que haya otros pasos que cumplir antes del financiamiento”, refirió.

Para ello, explica, no solo es requisito saber cuánto dinero se requiere para echar a andar la iniciativa de negocio, sino cuánto tiempo se necesitará para que el emprendimiento sea exitoso.

Se debe conocer el capital humano del que dependerá el éxito del proyecto, pero también el equipo material y la infraestructura.

“No estamos hablando de nada parecido a gran industria ni nada, pero este tipo de elementos resultan fundamentales a la hora de plantear el plan de inversión”, aseguró.

 

TIPO DE EMPRESA

 

Lo siguiente en la lista es decidir si utilizará una figura física (personal) o una jurídica (sociedad anónima, por ejemplo), qué tipo de figura jurídica se va a utilizar y, a partir de eso, qué tipo de registros se harán en Tributación, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instituciones públicas.

“Ahí es donde empieza a jugar la vinculación con el ecosistema, poder acercarse a los procesos de institucionalización de la empresa”, agregó.

Saber qué registros se deben hacer y en qué momentos deben de hacerse es de suma importancia para que no genere más costos de los requeridos, sobre todo, dice el experto, cuando apenas se está conceptualizando el emprendimiento.

“Ir llevando esos pasos es fundamental para empezar a estructurar la base de lo que podría ser su empresa”, afirmó.

 

INSCRIPCIÓN
EN EL MEIC

 

Registrarse como micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme) en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), tiene, además, una serie de beneficios, como: acceso a capacitaciones o incluso a capital semilla para impulsar la empresa.

Para esto, explica Álvarez, solo es necesario cumplir con dos de tres requisitos: tener póliza de riegos de trabajo; tener el registro tributario en el Ministerio de Hacienda, donde podrá elegirse si se entra en un régimen simplificado o el tradicional y finalmente estar registrado ante la CCSS.

“La condición Mipyme no es la que le da la formalidad a la empresa, pero si permite acceder a una serie de beneficios, que a lo largo del tiempo se han ido incorporando, para que el empresario pueda ir alivianando un poco las cargas que en su etapa de desarrollo va enfrentando”, comentó.

Un ejemplo de estos beneficios es que, si se está registrando una Mipyme con el seguro de trabajo y ante tributación, puede solicitar en la Caja que se le aplique el mecanismo escalonado del régimen especial de microempresas.

Otro beneficio es la tarifa diferenciada de productos y servicios en el Ministerio de Salud, además, si se registra como microempresa, al final del primer año fiscal no pagará nada de impuesto de renta, así como la exoneración del impuesto a las sociedades jurídicas.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA