Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cada dos horas reportan un carro robado

Organizaciones reclutan jóvenes para formar bandas organizadas

  • Se reportan al menos 20 personas detenidas por este delito en San José

  • El OIJ ha recuperado el 40% de los vehículos robados durante estos dos meses

  • Las autoridades aseguran que algunos grupos forman jóvenes para cometer este delito

  • En los dos primeros meses del año se reportan 731 denuncias por robo de vehículos

Las denuncias por robo de vehículos continúan. Vecinos de varios cantones han informado ser víctimas de sujetos que se dedican a llevarse los automóviles, incluso los que están estacionados afuera de las viviendas.

Según datos brindados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante los primeros 60 días de 2024 se han reportado 731 denuncias por robo de vehículos en todo el país; es decir, uno cada dos horas.

Así mismo, se detalla que San José es la provincia donde más se han presentado denuncias por este delito, con un total de 260, lo que significa un 31% de los hechos registrados durante 2024, con corte al 29 de febrero de 2024.

Le sigue Alajuela con 140 casos y, en el tercer lugar, Heredia con 113, lo que representa el 19,15% y el 15,46%, respectivamente.

Sin embargo, dicha constante reporta que en estas tres provincias se ha mantenido la mayor cantidad de robo de vehículos durante los últimos 10 años.

Cabe destacar que, de igual manera, Cartago y Guanacaste son las provincias que cuentan con menos reportes por este delito en el mismo periodo.

 

DETENIDOS POR ROBO DE VEHÍCULOS

 

DIARIO EXTRA conversó con Joaquín Sánchez, director de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ en San José, quien reveló que en lo que en lo que va del año, en el caso de esta provincia se registran más de 260 denuncias por este delito y señala que el porcentaje de vehículos recuperados puede variar cada mes.

“Es muy variable hay meses o periodos donde aumenta un poco más la posibilidad de recuperación y dependerá también de cada caso en particular respecto a los elementos de resolución que podamos tener, pero en promedio en San José nosotros estamos manejando entre un 20% y un 40% de recuperación de vehículos”, explicó.

Así mismo, reveló que de las 260 denuncias se han logrado recuperar entre 60 y 65 vehículos a través de diferentes mecanismos.

Agregó que están llevando tres investigaciones grandes de crimen organizado, específicamente de bandas, al punto de haber detenido aproximadamente 20 personas.

 

GRUPOS QUE FORMAN DELINCUENTES

 

Sánchez aseveró que, como en todo delito, van surgiendo personas nuevas e incluso existen grupos donde se va formando muchachos en el robo de vehículos y evidentemente van mutando las organizaciones, lo que obliga al OIJ a invertir más tiempo y recursos en este tipo de casos.

“En este momento tenemos varias organizaciones bajo investigación plenamente identificadas, estamos en ese proceso para tratar de materializar y concretar las investigaciones lo más pronto posible dentro de los tiempos que tenemos”, indicó.

Por otro lado, recordó que ejecutar una investigación no es sencillo, conlleva una serie de acciones y reacciones de parte de ellos como organismo para conformar y distribuir los roles a cada uno de los agentes.

“Aquí en San José nosotros tenemos un equipo en la Sección de Robo de Vehículos compuesto por 24 personas, de esas tenemos que distribuir en diferentes modalidades delictivas y de ese grupo tenemos un componente humano de seis personas, que son los que investigan los casos grandes de criminalidad organizada.

Además de eso, tenemos que atender todas las demás denuncias que ingresan, las solicitudes que realiza el Ministerio Público para ciertas diligencias, las colaboraciones y una serie de aspectos que son propios de la función nuestra como OIJ”, explicó.

 

USUARIOS ASEGURAN QUE OIJ NO HACE LO NECESARIO 

 

A través de las plataformas digitales los usuarios costarricenses señalan que el OIJ no hace lo necesario para ayudar a la recuperación de sus vehículos e continúan esperando tras haber pasado más de dos años y por eso se han registrado casos de personas que arriesgan su vida para ir detrás de los delincuentes.

Ante estos señalamientos, Sánchez destacó que es un tema de percepción.

“Me parece que es un tema de percepción, porque dentro del proceso penal en términos generales, no solo el OIJ, sino todos los procesos y en cada una las etapas que contempla el proceso penal, siempre hay puntos donde a la víctima se le notifican aspectos como este.

Como OIJ realizamos las investigaciones en todos y cada uno de los casos, hay que emitir un informe policial al Ministerio Público, el que no contempla una resolución final del caso, porque el OIJ no es el ente competente para determinar si un caso es elevado a juicio desestimado”, manifestó.

En relación con si es correcto que las personas hagan este tipo de acciones para perseguir a los delincuentes, Sánchez refirió que eso expone la vida de los ciudadanos.

“Consideramos como policía judicial que es muy riesgoso, o sea, entendemos la posición de la víctima, entendemos porque un vehículo no es un bien que sea fácil de adquirir.

Normalmente los vehículos, más en estas épocas, la mayoría son de alta gama, tienen su costo patrimonial y sabemos que no es sencillo adquirirlos.

Nos ponemos en la posición de la víctima, sin embargo, esto podría conllevar un mal mayor que puede hacer una afectación, desde una lesión a la persona hasta perder la vida”, agregó.

 

 

Joaquín Sánchez

Director Sección de Robo de Vehículos del OIJ 

“Existen grupos donde se van formando muchachos en el robo de carros”.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson/Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA