Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amador promete volver en 2026

Tras exilio voluntario

Luis Amador dice que hará uso del exilio voluntario en un país para no ser alcanzado por los tentáculos del mal

Luis Amador, exministro de Transportes, vivirá fuera de las fronteras costarricenses bajo la vía del exilio voluntario luego de su salida polémica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

“Vamos a regresar en un futuro. Hoy para poder subsistir salgo del país en un exilio voluntario”, adelantó.

Luego de 48 horas el exjerarca rompió el silencio, dejando claro que le montaron un golpe político, basado en la licitación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. 

“En ninguna de esas etapas tuve yo el documento en mis manos, eso fue de mero trámite entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), única y exclusivamente. No preparé los términos de referencia, no los aprobé, no adjudiqué ni recomendé, es algo que me han endosado por situaciones meramente políticas”, lanzó.

La situación lleva a Amador a dejar el país y volver en dos años cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales. 

“Me iré a donde los tentáculos del mal no me alcancen, regresaré pronto y estaremos nuevamente unificando fuerzas para poder correr en esa campaña del 2026”, puntualizó.

 

CNE y AVIACIÓN 

 

Para el exministro el proceso de licitación se llevó acabo conforme a los estatutos de la ley y sin ninguna preferencia de su parte hacia una u otra empresa participante. 

Incluso responsabilizó tanto a la CNE como Aviación Civil por las gestiones sobre el contrato adjudicado a la Constructora MECO por ¢21.000 millones, ¢1.000 millones más que Pedregal.

“Todos se preguntan qué es lo que ha ocurrido. Vengo a contarles, con la misma transparencia con la que he venido siempre, con la verdad, lo que ha ocurrido. 

En ese proceso la CNE en conjunto con la DGAC fue la que llevó a cabo la elaboración de los términos de referencia, la revisión, la aprobación de los mismos, la salida al concurso, la evaluación de ofertas, la adjudicación y las firmas”, agregó. 

Rodrigo Chaves, presidente de la República, fue enfático, al decir que separó al exministro porque la CNE solo se encarga de ejecutar procesos y rinde cuentas a entidades como el MOPT, por lo cual no podía proceder con más despidos. 

De esta manera, Alejandro Picado, presidente de la Comisión, se mantuvo en su cargo. 

 

MINISTRO POPULAR 

 

En redes sociales, el exjerarca recibió votos de confianza e incluso muchos lo catalogan como el candidato ideal para asumir la Presidencia de la República en 2026. 

Además, las encuestas le respaldan donde ha subido su nivel por encima de Chaves-Robles en cuanto a popularidad. 

No obstante, el mandatario mostró asombro ante los rumores de que Amador tendría intenciones de ser candidato a la presidencia. 

“Nunca me ha manifestado que quiere ser presidente, así que no sé si tienen mejor información. Yo no lo hubiera apoyado si me lo hubiera pedido, por qué, porque soy el presidente de la República, no puedo ni debo, no lo hubiera apoyado”, aseveró en Consejo de Gobierno. 

La construcción de nuevas obras y regulaciones en la carretera dieron puntos a Amador para ser considerado entre los ciudadanos como el presidente idóneo. 

“Me voy muy tranquilo, sabiendo que di hasta lo máximo por el país, que hice todo lo humanamente por mejorar las condiciones en las que usted y yo tenemos que vivir”, expresó Amador en su despedida. 

El exfuncionario vio bien que la intervención de la terminal no se congelara. 

“La licitación del aeropuerto de Liberia era una necesidad para el país, imperante para reparar la pista, porque sino se perdía la clasificación internacional y dejaban de llegar vuelos a Liberia”, comentó.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA