Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANAI considera que iniciativa atenta contra ingresos municipales

Proyecto de ley de creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda

  • ANAI hace un comparativo del impacto de esta ley en el impuesto de bienes inmuebles

  • Ana Lorena Rovira, alcaldesa de Tarrazú y vicepresidenta de ANAI

  • Jairo Guzmán, alcalde de San Mateo y directivo de ANAI

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) indica que el proyecto de Ley 23450, Creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda, crea una megaestructura gubernamental sostenida por incrementos al impuesto de bienes inmuebles.

Lo anterior atenta contra los ingresos municipales y convierte a los gobiernos locales en recaudadores del Gobierno central.

 

¿DE QUÉ SE TRATA?

 

Según ANAI, dicha iniciativa de ley pretende que cada municipalidad le traslade al nuevo “megaministerio” el 1% de lo que recaude por concepto del impuesto de bienes inmuebles.

Ese porcentaje representa aproximadamente ¢1.200 millones anuales de dineros que deberían invertirse en obras cantonales y que con el cambio se destinarán a sostener la burocracia.

Asimismo, los ayuntamientos deberán recaudar y trasladar, íntegro, un excedente del impuesto de bienes inmuebles que se cobrará a las propiedades de mayor valor, duplicando o triplicando el monto que pagan los contribuyentes actualmente.

Por ejemplo, una propiedad valorada en ¢138 millones pasaría de pagar ¢86.250 a ¢172.500 trimestralmente en impuesto de bienes inmuebles; es decir, el doble.

Ana Lorena Rovira, alcaldesa de Tarrazú y vicepresidenta de ANAI, declaró: “Nos manifestamos en contra de que un megaministerio se financie con el impuesto a bienes inmuebles. Esto es desangrar al ámbito municipal y atentar contra los ingresos municipales.

Solicitamos que nos llamen a la Comisión de Modernización y Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa para escuchar nuestra posición, ya que estos temas nos involucran, violentan nuestra autonomía y nos afectan directamente”.

Por su parte, Jairo Guzmán, alcalde de San Mateo y directivo de ANAI, expresó: “El impuesto de bienes inmuebles es un ingreso muy importante para las municipalidades pequeñas, lo utilizamos en ejecución de obra comunal y sostenibilidad administrativa.

Con este proyecto nos vamos a convertir en recaudadores del Gobierno sin rédito alguno, creando más burocracia a partir del desfinanciamiento de las municipalidades”.

 

INCREMENTO

 

Esta situación, según ANAI, generaría un incremento en la morosidad del contribuyente y un aumento en el déficit de recaudación de los gobiernos locales.

Adicionalmente este proceso de gestión de cobro tiene un costo que no está contemplado en dicho proyecto de ley, pues no existe retribución alguna para los municipios por este concepto.

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Foto: Cortesía ANAI

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA